HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 19 de abril de 2013

Comisión interventora anuncian investigación a fondo en el ministerio publico




Los cuatro Integrantes de la Comisión Interventora que intervendrá el Ministerio Público durante sesenta días con poderes para depurar a esta institución, dieron su primera conferencia de prensa en la antesala del Congreso Nacional, a pocos metros de donde habían sido juramentados la noche anterior por Juan Orlando Hernández, el presidente del Legislativo.
1. Dicen que los Fiscales se dieron a la tarea de sacar documentación que de alguna manera los puede comprometer en la investigación que ustedes harán. ¿Habrá despidos después de esta evolución que ustedes hagan?
María Antonia Navarro (Comisión Interventora): Es una responsabilidad de las actuales funcionarios demostrar su compromiso con ese proceso. Si sacaron documentos incurrieron en una irresponsabilidad. Sobre la otra pregunta, debe hacerse una evolución, un reconocimiento a esa capacidad. Con solo identificar las fortalezas se puede transformar una institución.
2. Dos de ustedes fueron propuestos por la sociedad civil… ¿Hay línea para la labor que ustedes van realizar? Porque se dicen que están ligados fuertemente al presidente del Congreso Nacional laboralmente así como de pertenecer al mismo partido.
Miriam Guzmán (Comisión Interventora): El mero hecho de que mi nominación venga de la sociedad civil legitima aún más mi presencia en esta competencia. El compromiso que adquirimos es fuerte, con alto espíritu de responsabilidad ya que el pueblo hondureña espera resultados a corto plazo. Lastimosamente siempre encontraremos que por algún u otro interés van a desacreditar la labor que comisión haremos. La pregunta que usted acaba de hacer posiblemente sea de esos grupos de poder que no quieren que la Comisión alcance las metas para los cual fue creada. Al cabo de estos dos meses verán resultados satisfactorios.
3. ¿Ya se pusieron en contacto con el Fiscal General y cuáles serán sus prioridades?
María Antonia Navarro (Junta Interventora): Ya nos comunicamos con él y le pedimos la primera audiencia junto al Fiscal Adjunto. Será una primera reunión para definir la colaboración que nos deben dar, así como lo indica el decreto del Congreso Nacional. Nosotros lo sentimos bastante anuente para recibirnos, con apertura. Luego nos reuniremos con los fiscales regionales y coordinadores que están en Tegucigalpa. Sobre las prioridades, el decreto ya dice en el artículo cuatro cuáles son las acciones a tomar. Ya hemos establecido algunas estrategias preliminares, como la asesoría internacional y la entrega de un primer informe el 17 de mayo, un informe contundente y con resultados.
4. ¿Cómo harán con sus trabajos actuales? ¿Van a estar alternando?
Miriam Guzmán (Comisión Interventora): He procedido a solicitar un permiso por estos dos meses, porque este compromiso necesita de una dedicación exclusiva y mal haría estar en dos funciones, así que estoy al cien por ciento en la Comisión.
5. Si pueden ser más específico: ¿El fiscal les ofreció su colaboración? Por otra parte, los empresarios dicen que es injusto e ilegal su nombramiento.
Miriam Guzmán (Comisión Interventora). Sería irresponsable de calificar alguna actitud del señor Fiscal sin antes poder tener una reunión, así que no puedo dar una opinión. Sera después de esa reunión que podremos dar una opinión. De entada no me corresponde calificar la situación de legalidad de la situación en que se me ha llamado, para eso hay otras instancias… No es mi función como comisionado interventora, y respetuosamente lo dejaríamos a otros entes del Estado.
6. ¿Habrá reestructuración en la dirección de fiscales, en los mandos interiores?
Lino Tomás Mendoza (Comisión Interventora): Efectivamente, ya en el artículo cuatro se establecen las facultades de ejecutar un reordenamiento en todas las estructuras de la Fiscalía con el objetivo de alcanzar un mejor desempeño. Después de efectuar una evaluación correspondiente se tomarán las decisiones.
7. ¿Cómo va a quedar el Fiscal? ¿Cómo una figura decorativa? ¿Quién va a ejercer la acción pública penal en los tribunales?
Miriam Guzmán (Comisión Interventora). El mismo decreto en el artículo cinco establece que el fiscal general y el adjunto no pueden ejercer las atribuciones que la misma Ley del Ministerio Público les confiere. Recordemos que es el Ministerio Público quien tiene el derecho de poder ejercitar la acción penal pública y en este caso, de acuerdo con el decreto de intervención, la Comisión es la que asume todas las funciones y prerrogativas de la institucionalidad. El fiscal general y el fiscal adjunto están en este momento no en el goce ni en el ejercicio de las funciones que les corresponde en virtud del decreto que fue aprobado por este Congreso.
8. ¿Sesenta días serán suficientes para darle un mecanismo adicional al MP hacerlo más efectivo?
Ángela Madrid (Comisión Interventora). Bueno, de cara al primer informe, que sería el 17 de mayo, nosotros podemos tener una visión de perspectiva si el resto de los 30 días -dentro del término de 60-, serían suficientes para los resultados que se nos han mandado establecer, pensamos que de ser necesario podría ampliarse un poco más. Pero nos hemos comprometido nosotros esta mañana a trabajar 10, 12 horas diarias, incluidos los sábados y domingos, hasta lograr metas a satisfacción de la expectativa que ha generado nuestro trabajo, que pueda generar nuestro trabajo y en ese sentido esperamos a 60 días tener más del 60 o 70 por ciento de lo que se nos ha encomendado, sino el 100 por ciento.
9. La Asociación Nacional de Fiscales ha pedido que se respete la carrera fiscal…
Miriam Guzmán (Comisión Interventora). Recordemos que todo el accionar nuestro tiene que estar enmarcado en la legalidad. La Asociación de Fiscales y en general, todos los fiscales del Ministerio Público, no deben tener temor, deben ver esta comisión como la oportunidad de mejorar. Lo que pretendemos realmente no es la destrucción del Ministerio Público, lo que se pretende es el fortalecimiento institucional y eso obviamente pasa por fortalecimiento de todos los fiscales que laboran en dicha institución. Obviamente que este trabajo pasa por una correcta, eficaz y pronta evaluación del trabajo que se está realizando. Lo que queremos es optimizar el recurso humano.
10. ¿Van a pedir ustedes una prórroga más de esos sesenta días? Porque parece muy poco tiempo.
Miriam Guzmán (Comisión Interventora). No es ajeno para nadie que viva en nuestro país, y aún fuera de nuestras fronteras, que lastimosamente la institución no ha venido cumpliendo el rol para el que fue creado. Entonces, lo que pretendemos con este trabajo, y entiendo que ese es el espíritu del legislador, es el fortalecimiento institucional. Por tanto no debe haber ningún temor al respecto. Tenemos sesenta días como meta para presentar resultados concretos, si en el transcurso se ve que se necesita más tiempo, creo que lo ampliaríamos pero en principio las acciones nuestras están encaminadas para dar los resultados en el periodo establecido.
11. ¿Van a ganar el mismo sueldo del fiscal general, que anda por los 150 mil lempiras, más gastos de representación?
María Antonia Navarro (Junta Interventora): Vamos a pedir un permiso sin goce de salario, pero no podemos vivir de la nada durante 60 días, somos asalariadas y es el único salario con que sustentamos nuestras familias y hemos decidido que va ser el equivalente a lo que devengamos en cada una de nuestras instituciones. No sería ético que nos aprovecháramos de una situación sino que únicamente hemos decidido que el mismo salario, exactamente el mismo salario que estamos devengando. Por ese sentido alejen preocupación, pues se harán todos los controles que establece la administración pública con la supervisión en paralelo del Tribunal Superior de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada