HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 16 de abril de 2013

Congreso Nacional reforma código procesal penal




A dieciocho delitos que antes gozaban de medidas sustitutivas, beneficiando a criminales que continuaban delinquiendo mientras gozaban de libertad, se les aplicará ahora la prisión preventiva gracias a las reformas al Código Procesal Penal que aprobó el Congreso Nacional.

“No se puede desconocer que son muchas las denuncias de jueces y magistrados que en delitos de fuerte impacto social dejan en libertad a los acusados a través de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva”, expuso el diputado Mario Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo.

Según el artículo número uno del dictamen, “No procede la imposición de medidas sustitutivas de la prisión preventiva en los delitos siguientes: homicidio, excepto en los casos en donde, después de valorada la prueba evacuada en la audiencia inicial, se determine que el imputado actuó en una causa de justificación, establecidas en el Artículo 24 del Código Penal”.

Además del homicidio, no serán beneficiados con medidas sustitutivas: 1) Asesinato; 2) Parricidio; 3) Violación; 4) Trata de Personas; 5) Pornografía Infantil; 7) Secuestro; 8) Falsificación de Moneda y Billetes de Banco y 9) Robo en todas sus modalidades.
Además: 10) Magnicidio de Jefe de Estado o de Gobierno Nacional o Extranjero; 11) Genocidio; 12) Asociación Ilícita; 13) Delitos relacionados con Armas de Guerra; 14) Terrorismo; 15) Contrabando y Defraudación Fiscal; 16) Delitos relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y Estupefacientes; 17) Lavado de Activos; y 18) Prevaricato .

“De 43 mil casos judicializados, 33 mil de ellos han logrado evadir la prisión a través de medidas sustitutivas y eso no puede ser. En la actualidad, muchos jueces actúan según sus propias interpretaciones y eso no puede seguir ocurriendo, porque los delincuentes aprovechan el momento que están en libertad para seguir delinquiendo”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.

Y agregó: “A cada rato vemos en los medios que atrapan a personas con medidas sustitutivas participando en secuestros, asaltos, robos, narcotráfico y eso no puede seguir ocurriendo. Con estas reformas se le pondrá un alto a esta situación”.

Hernández alabó que el prevaricato (Delito consistente en un juez dicta una resolución injusta a pesar de estar consciente de esa decisión), sea considerado un delito, ya que de esa forma se le pondrá un alto a una situación que está provocando un incremento de la violencia.

“El Poder Judicial debe, a través de sus jueces y magistrados, impartan una pronta y correcta justicia, máxima en el área penal por la sensibilidad de esta materia. Por eso pedimos reformar el Artículo No.184 del Decreto Numero 9-99 que contiene el Código Procesal Penal”, leyó el diputado Pérez.

“Como legisladores queremos ver que la impunidad no siga reinando en este país, queremos ver que el que mata a una persona quede preso, que no se valgan de las medidas sustitutivas. Ahora ocupamos resultados, pasar de las palabras a la acción, queremos ver que ya se acabe este nivel de inseguridad”, expresó por su parte Lena Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario