HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 13 de abril de 2013

El lunes Congreso Nacional tomara decisiones


  •  El lunes recibirán informe de la Comisión Especial y en base a eso se tomará decisión con encargados de administrar justicia  

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, anunció que ese poder del Estado tomará decisiones luego de haber escuchados a los presidentes y directores de las instituciones encargadas de administrar la justicia en el país.

“En esta semana que han desfilado los operadores, ¿Qué fue lo que ustedes y yo percibimos de esas comparecencia? Que la mayoría son excusas, han venido a reconocer en el fondo que tenemos operadores de justicia que se han confabulados con el crimen”, comenzó diciendo.

“La sociedad civil pide la cabeza del presidente del fiscal general y del director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial… ¿Qué hará el Congreso Nacional?”, le consultaron al presidente del Legislativo.

Su respuesta fue: “Sobre el tema del fiscal y del director de Seguimiento a la Carrera Policial y de todos los que han desfilado por aquí, pues no quiero adelantar juicios hasta tener el informe, aunque algunas cosas son más que obvias”.

“Yo lo que le puedo decir es que después de esta rendición de cuentas decisiones hay que tomar decisiones… El que no tenga coraje en esta situación en la que vivimos no debería de estar en ese cargo o el que se sienta amenazado pues que lo diga”, agregó.

“Vamos a comparar la rendición de cuentas que hicieron con los recursos que se les dan y con el nuevo orden jurídico que hemos hecho, para luego evaluar… Vamos a esperar el informe del día lunes que nos entregará la Comisión Especial y a partir de allí se verá nuestro nivel de voluntad”, expresó.

Luego, Hernández se refirió a las reformas que se harán al Código Procesal Penal con el objetivo de limitar el alcance de las medidas sustitutivas, ya que en la actualidad, muchos jueces se las dan a criminales que aprovechan esa figura jurídica para seguir delinquiendo.

“Como es posible que estén dando medidas sustitutivas y el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia y algunos magistrados y me dicen que hay jueces que están aplicando medidas sustitutivas donde no se debe”, se preguntó Hernández.

Y volvió a preguntar: “¿Cómo puede dormir tranquilo un juez cuando le ha dado medidas sustitutivas a un criminal que sigue delinquiendo? Por eso ha llegado el momento de tomar decisiones, mi opinión personal es que la rendición de cuentas es una parte, pero termina con una decisión clara y contunde, porque el pueblo hondureño no puede seguir sufriendo esto”.

Hernández recordó que “Hemos aprobado varios decretos para depurar a la Policía, a un costo muy alto. También las reformas a la Constitución para extraditar hondureños y nos dijeron que tuviéramos cuidado, que en otros países mataron senadores, diputados, jueces y que además iba a tener un costo político muy alto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada