HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 26 de abril de 2013

Comisión de exoneraciones presenta resultados


  • Comisión de Exoneraciones presentó su informe en el Congreso Nacional
  • Cerca de 40 mil millones de lempiras deja de percibir el Estado por las exoneraciones
  • JOH: “No tocaremos ni un milímetro de los productos que consume el pueblo luchador y trabajador”
Cerca de cuarenta mil millones de lempiras deja de percibir el Estado de Honduras al año por culpa de un sistema desordenado de exoneraciones fiscales que permite que la introducción de vinos, quesos, jamones y hasta agua del exterior sin pagar un centavo de impuestos.
Así lo informó Marco Ramiro Lobo, presidente de la Comisión Especial que está revisando las exoneraciones, durante su comparecencia al hemiciclo legislativo, donde presentó un resumen de los hallazgos de la investigación realizada, así como sus recomendaciones.
“Para nadie es desconocido que el tema de exoneraciones ha estado siendo manejado con mucho desorden. Lo que la gente desconoce es que hay 159 decretos que establecen perdón de impuestos, 47 leyes que hablan y conceden exoneraciones y diez secretarías de Estado que aprueban exoneraciones”, señaló.
“Estudios independientes nos dice que pueden llegar a los 40 mil millones en un año la cantidad de dinero que deja de percibir el Estado de Honduras”, siguió informando Lobo, quien agregó que al inicio ignoraban la dimensión exacta del tema de la canasta básica.
“La canasta básica es primordial para la seguridad alimentaria para la clase trabajadora y media. Se asocia la canasta básica al ciudadano que no tiene recursos, pero en la actualidad tienen mayor impacto en la clase media y debemos protegerla”, explicó.
Una de las recomendaciones de Lobo es que se debe ser preciso con los productos que serán exonerados, porque en la actualidad, puso de ejemplo, se habla de “jamones”, pero es tan amplio el término que introducen un jamón que no consume el pueblo hondureño.
“Miren el caso del queso. El pueblo hondureño come queso seco, pero en la canasta básica están quesos gourmet, quesos suizos…”, añadió. “Pero miren cómo es de injusto este sistema, que el aceite vegetal y los frijoles licuados en bolsa que son hechos en Honduras sí pagan impuestos. Eso no puede ser porque son de consumo popular”.
Lobo aseguró que “Hasta obras de arte, pinturas y esculturas meten sin pagar impuestos. No estamos en contra de la cultura, pero debemos proteger, en todo caso, a los artistas hondureños… Sobre las comidas rápidas, encontramos con que no pagan ni los impuestos municipales”.
“Identificamos, en el tema de aviones, que desde el inicio no pagan impuestos el combustible y los repuestos, pero después a alguien se le ocurrió meter en la lista a helicópteros, avionetas y otros tipos de aeronaves que ahora no pagan impuestos”, expresó Lobo.
Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo, dijo: “Vamos a proteger al mil por mil la canasta básica que consume el pueblo luchador, así como la clase media. No vamos a permitir que se le ponga un solo centavo de impuestos, de eso pueden estar seguros”.

servicio informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario