HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 13 de abril de 2015

Relatora sobre los derechos de la niñez de la CIDH visita Honduras


Casa Alianza Honduras se honra por la visita no oficial de la Relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionada Rosa María Ortiz, con quien se abordó la problemática que atraviesa la niñez en el país.

Durante su visita a la organización, la Comisionada dialogó ampliamente con el director José Guadalupe Ruelas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, con especial énfasis en la vulneración de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Dentro de esta temática se abordó la violencia que vive la niñez hondureña, tanto la de carácter estructural provocada, producto de la injusta distribución de los recursos del país y la del crimen organizado que se ha apoderado de amplias zonas del territorio nacional y que ha dejado en la completa indefensión a grandes grupos poblaciones.

Otro de los temas por los cuales la Comisionada de la CIDH mostró particular interés fue por la niñez migrante, que en los últimos tiempos ha sido catalogada en situación de crisis en la región, principalmente en el triángulo norte. Al respecto, se le expuso las acciones que Casa Alianza realiza en la recepción, acompañamiento e inserción comunitaria  con la finalidad de evitar que retomen la ruta migratoria, así como el acompañamiento a los procesos de solicitud de asilo.

Asimismo, se le describió la nueva institucionalidad creada por el actual Gobierno  para la protección de los derechos de la niñez y conoció sobre los procesos de tercerización de los servicios que el estado como garante tiene la obligación de prestar.

Uno de los temas ampliamente explicado fue la negación  del derecho a la educación en el país, el contexto que generó  las últimas protestas de las y los estudiantes y la represión de parte de las autoridades, que se saldó con 4 estudiantes asesinados, entre ellas una niña, en circunstancias aún no esclarecidas por el actual gobierno.

La circulación de armas legales e ilegales mostró especial interés en la Relatora, siendo este un elemento generador de violencia en el país. Se dialogó sobre la preocupante facilidad con que las y los ciudadanos obtienen armas de fuego en el país y se le presentó la propuesta de ley que está en el Congreso Nacional, a la espera de su aprobación.

La Comisionada Ortiz culminó su visita con un diálogo abierto y sincero con niñas y niños del programa Residencial de Casa Alianza, con quienes compartió sus experiencias de vida, deseos y expectativas de vida, conociendo a mayor profundidad la situación de la niñez hondureña.

Casa Alianza Honduras, agradece la visita no oficial de la Relatora de la CIDH al país y mantiene la esperanza de que la misma sea productiva, para que su labor se refleje en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en el país desde el seno de tan importante espacio para la protección y defensa de los derechos humanos en el continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario