HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 22 de abril de 2015

Las garantías de MIGA respaldan una carretera concesionada de vital importancia en Honduras



Las mejoras en la carretera incrementarán la actividad económica y la seguridaden el norte del país


MIGA:Logos:MIGA WBG Logos:with WBG:black:jpeg:MIGA-WBG-horizontal-Black-high.jpgCiudad de Washington, 22 de abril de 2015. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), entidad del Grupo Banco Mundial que otorga garantías contra el riesgo político e instrumentos de mejora del crédito, anunció hoy su apoyo a la concesión con cobro de peaje de la carretera conocida como “corredor turístico” de Honduras. Esta carretera conectará mejor San Pedro Sula, La Barca, El Progreso, Tela y La Ceiba, lo que incrementará la actividad económica y la seguridad en estas importantes ciudades del norte del país.

El proyecto respaldado por MIGA consiste en el mejoramiento, la ampliación, la operación y el mantenimiento de unos 220 kilómetros de carretera y la recuperación de dos puentes, tareas que se concretarán a partir de un acuerdo de concesión a 30 años entre Autopistas del Atlántico, S.A. de C.V. y el Gobierno de Honduras. MIGA ha otorgado garantías por valor de US$124,3 millones a dos de las entidades de financiamiento del proyecto, JPMorgan Chase Bank y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

La carretera de peaje mejorará el transporte entre la segunda ciudad más grande del país y la costa, brindando un servicio a quienes se trasladan diariamente entre San Pedro Sula y El Progreso, al tránsito agroindustrial de la costa atlántica y a los turistas que viajan entre Tela y La Ceiba. Este proyecto financiado íntegramente por el sector privado también ofrece el estímulo necesario para reforzar las redes de infraestructura del país y aliviar la presión sobre las finanzas públicas. Esto confirma la viabilidad del marco de asociaciones público-privadas ratificado recientemente por el Gobierno de Honduras.
 
La participación de MIGA fue clave para movilizar un financiamiento adecuado al tamaño y el largo plazo del proyecto, ya que los fondos no se habrían podido conseguir de otra manera.

“Aunque mejorar la infraestructura es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida en Honduras, es una tarea costosa”, dijo Keiko Honda, vicepresidenta ejecutiva y directora general de MIGA. “En este caso, las garantías de MIGA han facilitado la participación de entidades de financiamiento comercial para aliviar la presión fiscal del Gobierno, lo que permite que el país destine sus fondos a otras iniciativas a favor del desarrollo humano”.

“Nos complace trabajar con MIGA y el Gobierno de Honduras para ofrecer una solución financiera sólida a esta carretera concesionada, lo que contribuirá considerablemente al dinamismo económico del país”, dijo Daniel Simon, Director Ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co. “Esta es una operación trascendental para Honduras; estamos orgullosos de formar parte de las fuentes de financiamiento”.

“La concesión del corredor turístico es un ejemplo importante del modo en que los Gobiernos de América Latina y el Caribe pueden usar herramientas multilaterales y del sector privado que están a su disposición para impulsar proyectos prioritarios de infraestructura”, dijo César Cañedo, gerente general de Financiamiento Estructurado e Institucional de CIFI. “Estamos contentos de ser parte de este proyecto que destaca el compromiso de Honduras con los nuevos modelos de financiamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario