HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 24 de abril de 2015

El BCIE acude al Mercado Suizo por sexta vez desde el 2010

 La colocación del bono fue de USD 207.9 millones y representa la operación más grande en Francos Suizos (CHF) para el BCIE (de un único tramo).

Tegucigalpa, 24 de abril del 2015. –  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) alcanzó un hito al colocar una emisión en el Swiss Stock Exchange, utilizando un mecanismo de construcción de libros de inversionistas bajo su Programa de Notas a Mediano Plazo (Programa MTN).

El pasado 23 de abril, el BCIE colocó un bono con vencimiento de 6.5 años, logrando obtener 200 millones de Francos Suizos (CHF) con un cupón de 0.19%.  La colocación de este bono  equivale a USD 207.9 millones y representa la operación más grande en CHF para el BCIE (de un único tramo); logrando pagar el cupón más bajo que ha estructurado en este mercado, y a la vez alcanzando el rendimiento más bajo en la historia del mercado CHF para un emisor latinoamericano o de mercados emergentes.

En un ambiente de tasas de interés de CHF a la baja luego del anuncio del Banco Central Suizo (SNB) de que ahora en adelante menos depósitos iban a ser exentos de tasas negativas; el BCIE aprovechó la ventana de oportunidad para poder acudir a este mercado y tomar ventaja del apetito de los inversionistas por instrumentos con mayor retorno. El libro de inversionistas se abrió al inicio de la sesión bursátil el jueves 23 de abril, con una meta y precio indicativos respectivamente de CHF 100-150 millones y 0.40% por encima de la curva mid-swap.  El nivel de demanda por parte de los inversionistas permitió que el tamaño de la emisión creciera hasta CHF 200 millones temprano en la sesión; también ajustándose hacia abajo el precio en dos puntos pase, para ubicarse en 0.38% sobre mid-swap.  La fuerte demanda también se evidenció en la diversidad de inversionistas, 67 en total, provenientes principalmente del sector de gestión de activos los cuales representaron un 45% del libro de inversionistas, seguido por un 34% de cuentas de tesorerías.  El libro también incluyó la participación de 20% proveniente del sector de aseguradoras, y un 1% proveniente de fondos de pensiones. 

Luego de establecer una vigorosa presencia en el mercado CHF durante los últimos 5 años, esta transacción constituye la sexta vez que el BCIE acude al mercado suizo.  El Banco previamente había colocado notas en diciembre del 2010, enero del 2013, noviembre del 2013 (en dos tramos), enero del 2014, y noviembre del 2014 (en dos tramos).  El éxito de esta colocación continúa impulsando la buena percepción que tiene el universo de inversionistas suizos sobre el BCIE.  

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, comentó que: “la fuerte demanda por nuestro bono permitió al BCIE hacer su más grande emisión hasta en el momento en esta plaza; al mismo tiempo que logró pagar un cupón históricamente bajo, lo cual nuevamente demuestra el buen posicionamiento que tiene el nombre del BCIE en el mercado suizo”.

Actualmente, las calificaciones del BCIE son A1 Estable / A Estable / A Estable (por Moody’s / S&P/ Fitch). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario