HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 14 de abril de 2015

MURAL EN LA COLONIA ESTADOS UNIDOS DA MENSAJE DE ESPERANZA


¡Los vecinos de la Colonia Estados Unidos pintan un mural lleno de esperanza para su comunidad!


 Miembros de la Colonia Estados Unidos se unen para trabajar con la artista y educadora comunitaria estadounidense Michelle Angela Ortiz, y con los artistas locales Walter Figueroa, Wendy Meraz y otros,  para crear un mural con mensajes positivos expresados por ellos mismos, como son: "Mi colonia está saliendo a la luz, en mi colonia hay belleza, tenemos potencial”.   La obra final identificará rasgos positivos de esta comunidad, como ellos mismos lo expresaran – esperanza entre la generación joven, la importancia de la unidad familiar y el respeto entre los jóvenes y sus mayores, cuidando el medio ambiente, entre otros.

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, Meridian International Center, y Creative Associates International y Alianza Joven Honduras-USAID, la artista Michelle Angela Ortiz, estadounidense con raíces latinas, está dirigiendo un proyecto de murales en Tegucigalpa. Ortiz está entrenando artistas locales de Tegucigalpa y ofreciendo talleres de muralismo a jóvenes y vecinos de la Colonia Estados Unidos, en un programa similar al que realizo con la comunidad de la Colonia 21 de febrero.  Juntos están transformando paredes para reflejar las voces de la comunidad y presentar mensajes por imágenes que reflejan soluciones a los conflictos sociales de su comunidad. 

Este programa de intercambio cultural, “Involucramiento de la comunidad a través de las artes: Arte de murales”, es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos e implementado por  el Centro Internacional Meridian en asociación con ECA y Alianza Joven Honduras – USAID para colaborar con los jóvenes y la población desprotegida en proyectos de base comunitaria en el arte de murales.   Los artistas van a diseñar, implementar y administrar su programa en base a los temas de la comunidad local, tales como equidad de género, preservación de culturas indígenas, empoderamiento de los jóvenes, salud y saneamiento, retos en la educación, o en protección del medio ambiente.   Cuatro artistas estadounidenses seleccionados por  Meridian, en consulta con ECA y las embajadas estadounidenses en los países seleccionados, viajaran a Colombia, la República Democrática del Congo, Honduras y Nicaragua.

Michelle Angela Ortiz:

Michelle Angela Ortiz es una artista plástica, educadora comunitaria, y destacada muralista que utiliza su arte como un vehículo para representar a las personas y comunidades cuyas historias se pierden a menudo o son cooptados. A través de las prácticas de pintura, grabado y arte en la comunidad, ella crea un espacio seguro para el diálogo donde individuos pueden enfrentar los problemas sociales más profundos que están presentes en su comunidad. Su obra cuenta historias utilizando imágenes ricamente elaboradas y emotivas para reclamar y transformar espacios " afectados" en una afirmación visual que revela la fuerza y el espíritu de la comunidad.
Por más de quince años, Michelle sigue siendo una educadora activa en el uso de las artes como una herramienta de comunicación para unir a las comunidades. Como muralista, ella ha diseñado y creado más de 30 obras públicas a gran escala dentro y fuera de Estados Unidos.  Desde  2008, Michelle ha dirigido proyectos de arte público y cambio social a través de la Embajada de los Estados Unidos como Enviada Cultural en Suva, Fiji; Juárez y Ciudad de Chihuahua, México; Vitoria, España; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela. También ha creado proyectos de arte público independientes en Ecuador, Costa Rica y Puebla, México. Además de su trabajo de arte comunitario, Michelle ha expuesto sus pinturas y grabados en numerosas galerías y museos en los Estados Unidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario