HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 18 de abril de 2015

Países del Caribe y de Centroamérica formalizan alianza para seguros por riesgo de desastres

Nicaragua es la primera nación centroamericana en ingresar al mecanismo de seguros




WASHINGTON, 18 de ABRIL, 2015 - El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) y el CCRIF SPC (antes Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe) firmaron hoy un memorando de entendimiento que le permite a países centroamericanos adherirse formalmente a la instancia para tener acceso a seguros soberanos por riesgo de desastres, con alta calidad y a bajos costos.

Durante la ceremonia, CCRIF SPC y el Gobierno de Nicaragua también firmaron un acuerdo de participación para que Nicaragua se convierta formalmente en el primer país del Istmo en sumarse al mecanismo de seguros. Se espera que otras naciones miembro de COSEFIN se unan a CCRIF SPC en el transcurso de este año y en 2016.

“Para Nicaragua es un honor ser el primer país miembro del COSEFIN en formar parte del CCRIF. Este seguro nos permitirá fortalecer la resiliencia financiera del gobierno ante desastres naturales y seguir nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y responder a los retos del cambio climático, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano,” dijo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.
 
Nueve países de Centroamérica y el Caribe han experimentado al menos un desastre natural con un impacto económico superior al 50 por ciento de su producto interno bruto (PIB) desde 1980. El impacto del terremoto en Haití en 2010 fue estimado en 120 por ciento de su PIB. Ese mismo año, la tormenta tropical Agatha, en Guatemala, tuvo consecuencias devastadoras y provocó un aumento en la tasa de pobreza del 5.5 por ciento. El cambio climático también representa un desafío significativo para el desarrollo, con un promedio anual de pérdidas económicas por desastres relacionados con el clima de más del 1 por ciento del PIB en diez naciones caribeñas y cuatro centroamericanas, incluida Nicaragua.

Establecido en 2007, CCRIF es el primer mecanismo en el mundo para agrupar los riesgos catastróficos para varios países, que ofrece a sus miembros aseguramiento soberano a tasas accesibles ante huracanes, terremotos y lluvias excesivas. En la actualidad 16 países del Caribe son miembros del CCRIF.

El mecanismo aumenta la resiliencia fiscal de sus países miembro ante catástrofes provocadas por eventos naturales adversos al proveerles recursos financieros inmediatos luego de un desastre, lo que le permite a los gobiernos atender mejor las necesidades iniciales de su población y continuar la provisión de servicios cruciales. Desde su creación, CCRIF ha hecho doce pagos por un total de US$35.6 millones a gobiernos de ocho países miembro. Todos los pagos fueron transferidos durante las primeras dos semanas después de cada evento.

“Luego de explorar opciones para contratar financiamiento soberano para el riesgo de desastres, los países centroamericanos concluyeron que adherirse al CCRIF SPC era el mecanismo de aseguramiento más eficiente y rentable para agrupar nuestro riesgo”, dijo Martín Portillo, Secretario Ejecutivo de COSEFIN“Esto nos permitirá reducir la vulnerabilidad fiscal de nuestros países ante los efectos adversos asociados con terremotos, ciclones tropicales, lluvias en exceso y otros eventos”.

Esta nueva alianza de 23 naciones beneficiará tanto a los nuevos como a los actuales miembros de CCRIF, pues les proveerá bajos precios por el uso más eficiente de instrumentos de mercado de capital y de seguros. Los nuevos miembros podrán aprovechar primas de bajo costo y los actuales miembros podrían obtener reducciones en primas debido al aumento del tamaño de la cartera de CCRIF. Esta alianza entre países del Caribe y de Centroamérica podría fortalecer la actividad económica a lo largo de la gran Cuenca del Caribe.

“Prevemos una gama de beneficios para ambas regiones a partir de esta alianza”, dijo Milo Pearson, Presidente de CCRIF SPC“incluyendo la creación de un mecanismo estratégico en el que los países caribeños y del COSEFIN pueden compartir mejores prácticas en la gestión de riesgo de desastres y aprender lecciones mutuamente para fomentar enfoques colaborativos para reducir la vulnerabilidad ante amenazas, mitigar la pobreza, mejorar la sostenibilidad financiera y de la deuda y crear un marco para la prosperidad sostenible de los países de ambas regiones”.

El Banco Mundial aportó el financiamiento inicial y servicios de asesoría técnica para la creación de CCRIF en 2007. En 2014 el Banco proveyó recursos para financiar el pago de ingreso de Honduras y Nicaragua al CCRIF, así como el pago anual de primas de seguros por cuatro años.
“Este es un ejemplo real de un bien público regional en el que la acción colectiva tiene claros beneficios financieros y que puede ayudar a los países a enfrentar los impactos adversos del cambio climático”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Esperamos poder profundizar nuestro compromiso con COSEFIN, CARICOM y CCRIF como parte de esta ambiciosa iniciativa regional”.

Sobre CCRIF SPC
CCRIF fue desarrollado bajo la dirección técnica del Banco Mundial y con una donación del Gobierno de Japón. Fue capitalizado por medio de contribuciones a un fondo fiduciario de múltiples donantes del Gobierno de Canadá, la Unión Europea, el Banco Mundial, los gobiernos del Reino Unido y Francia, el Banco de Desarrollo del Caribe y los gobiernos de Irlanda y las Bermudas, así como a través del pago por membresía de los gobiernos participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada