HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 29 de marzo de 2014

IMV del BCIE realiza jornada de sensibilización energética con hoteleros salvadoreños




·         Durante el encuentro se evaluaron los beneficios de la realización de una auditoria energética con la finalidad de reducir los costos en consumo energético.

San Salvador, 28 de marzo del 2014.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en sintonía con su “Estrategia de Sostenibilidad Ambiental” y en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes (IMV), patrocinó la “Jornada de Sensibilización Energética de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) a sus agremiados”.

La jornada se realizó el miércoles y jueves recién pasado en el hotel Clarión, Zona Rosa, de esta ciudad, con el objetivo de sensibilizar a los hoteles asociados a CASATUR sobre la trascendencia de la gestión energética eficiente, como primer paso para implantar la Responsabilidad Socio-Ambiental Empresarial dentro de su estrategia, con la intención de que perdure durante toda su trayectoria.

Además pretende ofrecer información que les permita conocer el grado de eficiencia energética de sus hoteles, con objeto de: reducir costes operativos (electricidad, gas, agua), conocer las posibles propuestas de mejora y determinar el potencial de ahorro, así como estimar inversiones necesarias para la generación de ahorros.

Con este tipo de actividades el BCIE espera contribuir al bienestar de los huéspedes, desarrollando una estrategia de captación y fidelización, con el mínimo impacto sobre el medioambiente, fomentando el uso de las últimas tecnologías.
Las conferencias impartidas por un grupo de expertos internacionales que facilitaron temas como:
·         Sensibilizar a los asociados de CASATUR sobre la trascendencia de la gestión energética eficiente
·         Ofrecer a los participantes herramientas e insumos que les permitan mejorar su desempeño energético.
·         Contribuir al bienestar de los huéspedes generando daños mínimos al medio ambiente.
·         Cambio climático y medidas de mitigación en el sector turístico incluyendo la eficiencia energética.
·         Acercamiento del sector hotelero a las nuevas tecnologías.
El Gestor de Proyectos por El Salvador, Daniel Murcia, participó como expositor y presentó a la Iniciativa MIPYMES Verdes como una opción de financiamiento intermediado de proyectos y cooperación técnica no reembolsable, para impulsar los proyectos de eficiencia energética en las empresas hondureñas y centroamericanas.
Las emisiones de los servicios de alojamiento y actividades turísticas son importantes contribuyentes a la creciente concentración de Gases de Efecto Invernadero Global (GEI), principales causantes del calentamiento global en el planeta.
El turismo, especialmente en Centroamérica se ve afectado fuertemente por el cambio climático, en vista de la vulnerabilidad que tiene la región centroamericana a los efectos del cambio climático. La implementación de proyectos en eficiencia energética y de energía renovable a pequeña escala permite que las empresas turísticas hondureñas y centroamericanas, puedan mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y reducir sus costos energéticos mejorando su competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario