HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 20 de marzo de 2014

Incrementa numero de mujeres asesinadas en Honduras



La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios en Honduras, está conformada por organizaciones de mujeres, feministas, redes y organizaciones mixtas, que lideran la Campaña Nacional contra los Femicidios en Honduras que arrancó el 10 de marzo del 2010. Desde esa fecha la Tribuna de Mujeres ha venido demandando investigación  y castigo para los verdaderos responsables de los femicidios, que se repare a sus sobrevivientes y que se establezcan políticas públicas y acciones orientadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, tal como lo plantea la Convención Internacional  Belén Do Pará.

La Tribuna de Mujeres condena los altos niveles de violencia y la indiferencia de las autoridades. Es imposible quedarnos en silencio y continuar permanentemente contando la cantidad de mujeres que son asesinadas y cuyas muertes quedan impunes, como lo confirma la noticia aparecida en el diario La Prensa con fecha 14 de Marzo de 2014, bajo el titular: “En menos de 24 horas asesinan a cinco mujeres en Cortes”.  Apenas en dos meses y medio del 2014, han sido asesinadas  71 mujeres. ¿Dónde queda la responsabilidad del Estado frente a esta situación de incremento de los femicidios?

El  Estado hoy más que nunca, debe rendir cuentas sobre el incumplimiento de Convenciones internacionales ratificadas por Honduras respecto a garantizar un derecho fundamental como es la vida de las mujeres y a vivir cada vez más libre de violencia. Vemos con preocupación que aun cuando se ha tipificado la figura del femicidio en el Código Penal, no existe una aplicación de las leyes y se castiga a los responsables. Lo que profundiza la impunidad y promueve mayor violencia hacia las mujeres.. 

De igual forma, los medios de comunicación, quienes tienen la función de  difundir la información, les  instamos a retomar una de las recomendaciones que plantea la Convención Belem Do Para en donde habla de "Convocar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar este problema", evitando con ello el uso de imágenes grotescas que re victimizan a sus familias y reducen y denigran la condición de seres humanas que merece ser respetada,  aún después de muertas , como es el caso de las mujeres que son asesinadas.

La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, como espacio que aglutina mujeres, feministas, campesinas, obreras, todas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, EXIGIMOS:

1.     Al presidente de la República, del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Publico,  que asuman su mandato y responsabilidad de promover y hacer cumplir los compromisos internacionales, asumidos con la ratificación del Estado de Honduras de Convenciones en el marco de los derechos humanos de las mujeres.

2.     Al Señor Ministro de Seguridad que convoque de inmediato a las demás secretarias involucradas en garantizar la vida y la justicia en casos de femicidios, para elaborar una estrategia que sea capaz de detener tanta violencia contra las mujeres y aplicar las leyes efectivamente.

3.     Que tal como lo mandata, el Plan de Igualdad de Oportunidades, cumpla el Estado con implementar una campaña que no solo sensibilice a la población sobre este problema sino  que también eduque de tal forma que dé valor a la vida y se garantice  el respeto a este derecho fundamental que como seres humanas nos pertenece.

Garantizar el derecho a la vida de las mujeres y a una vida libre de violencia es hoy más que nunca una obligación impostergable para el Estado de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario