HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 6 de marzo de 2014

Bomberos de Comayagua recibe moderno equipo para controlar incidentes por material

Por la carretera CA-5 transita un promedio mensual de 7 mil cisternas que trasladan gasolina, gas LPG y productos químicos razón por la cual es necesario el fortalecimiento de la Estación.

Durante la entrega de una unidad para el control de incidentes por materiales peligrosos al cuerpo de bomberos de la ciudad de Comayagua valorado en 12 millones de lempiras, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia,

Gobernación y Descentralización, abogado Rigoberto Chang Castillo anunció que próximamente se construirá una estación de bomberos en Copán Ruinas que atenderá para que atienda a un sector del occidente del país.

Así mismo, informó que se tiene programada una inversión de 100 millones de lempiras para continuar fortaleciendo a nivel nacional al Benemérito y heroico Cuerpo de Bomberos.

El equipo que fue entregado en Comayagua es parte de la inversión hecha por el Estado de Honduras mediante un préstamo blando suscritoentre los gobiernos de Honduras y Austria cuyo monto total es de 5.7 millones de euros destinados para la  adquisición de 19 camiones, 14 de ellos son contra incendio y 5 para el control de materiales peligrosos, así como equipo de protección personal, el cual será distribuido además de Comayagua en las estaciones de bomberos de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Gracias Lempira y La Entrada Copan.

En su discurso el abogado Rigoberto Chang Castillo manifestó que el fortalecimiento del cuerpo de bomberos es una política que se mantendrá en el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, en vista que se debe cumplir con la obligación que el pueblo les confirió al ser electos como autoridades.

“Cuando el Presidente Juan Orlando Hernández se compromete con algo lo cumple porque su interés como gobernante es velar por los intereses del pueblo hondureño”, acotó.

La estación del Cuerpo de Bomberos inició sus operaciones en Comayagua en 1980 y actualmente cuenta con 32 bomberos de guardia permanente y 20 voluntarios, todos ellos al mando del Teniente Coronel Leonel Antonio Silva, quienes además de atender la zona rural y urbana del municipio de Comayagua cubren las emergencias en todo el tramo carretero CA-5 del canal seco.

Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua, las atencionesse estiman alrededor de 50 accidentes varios, control de 20 incendios forestales, 100 zacateras y 30 incendios estructurales trimestralmente.
Por consiguiente, la donación de esta unidad y equipo de uso personal vendrá a fortalecer la campaña “Protección Forestal 2014” lanzada recientemente por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, a través de la cual se pretende reducir el porcentaje de áreas quemadas en el 2013 de un 4% a un 2%.

Al referirse a la donación, el Comandante General de los Bomberos, Jaime Omar Silva señaló que se siente complacido porque el equipo que reciben les permitirá dar un servicio de calidad que salvará vidas, lo que demuestra que tanto el Presidente de la República Juan Orlando Hernández como el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo, son funcionarios conscientes de la importancia que tiene la prevención y la protección para el pueblo hondureño.

Señaló que la asignación de una unidad para el control de incidentes ocasionados por materiales peligrosos es primordial en Comayagua en vista que mensualmente transitan por la carretera CA-5 alrededor de 7 mil cisternas que trasladan materiales peligrosos como combustibles, gas LPG, productos químicos y urea, entre otros.

Por consiguiente, refirió que este tipo de unidades serán asignadas en lugares estratégicos como Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán porque es un corredor fronterizo, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Nacaome.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario