HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 6 de marzo de 2014

Denuncian retrocesos en materia de derechos de las mujeres en Honduras

DSC00936


Tegucigalpa, 6 de marzo 2014. En el marco del día internacional de la mujer que se celebra a nivel mundial el próximo sábado 8 de marzo, la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios junto a otras organizaciones y redes de mujeres realizaron este día una movilización hacia el Congreso Nacional para denunciar los retrocesos que en materia de derechos de las mujeres acontece en el país, además de la alta tasa de femicidios y violencia que se eleva cada año.

Mujeres de Tegucigalpa y distintas partes del país se desplazaron en una colorida caminata por el bulevar Suyapa, a la altura de la colonia Alameda  hasta los bajos del palacio legislativo.

Durante la manifestación las mujeres corearon diversas consignas en contra de las leyes que afectan a la población hondureña, pero de manera particular reformas que merman el ejercicio de los derechos de las mujeres en Honduras.

Para el caso denunciaron la reforma al artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, modificación que de acuerdo al criterio de las organizaciones feministas restringe la auditoría social de las organizaciones y atenta contra la libertad de prensa, ya que restringe el acceso a los nombres de los agresores de mujeres.

Otro de los llamados de atención que se realizaron en la movilización fue el alto nivel de impunidad que coloca en alto riesgo la vida de las mujeres. Según estadísticas recientes cada 13 horas es asesinada una mujer y más de 600 mujeres fueron asesinadas tanto en 2012 como 2013.

Frente a la cámara legislativa las mujeres realizaron actividades artísticas y exigieron a las y los congresistas que se derogue la reforma del artículo 23 de la señalada ley, así como el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a justicia e investigación aplicando la figura del delito de femicidio.

La autonomía y despolitización del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) al igual que el acceso transparente a estadísticas de violencia de parte de las autoridades de seguridad también fueron otras de las demandas planteadas por las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario