HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 22 de marzo de 2014

BCIE concluye exitoso foro sobre energía y agua

Se abren ventanas de oportunidad a proyectos nuevos para el desarrollo regional

·         La prioridad dada al sector Agua y Saneamiento, sumada a la experiencia en el sector de Energía, convierten al BCIE en el principal socio financiero de la región en esos sectores.

·         De los cerca de 1,400 millones de dólares que el BCIE desembolsa anualmente en la región, cerca de un 50% se dedica a los sectores agua y energía.


Tegucigalpa 21 de marzo del 2014.- El foro “Primer Encuentro Regional de Servicios Públicos Sectores Energía y Agua”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), congregó exitosamente a más de 36 empresas centroamericanas, representantes y especialistas de Colombia, España, México y la República de China (Taiwán), que tuvieron la oportunidad de participar en ruedas de negocios con el objetivo de generar proyectos para el desarrollo de la región, que podrán ser financiables con fondos del BCIE.
Durante los dos días en que se efectuó el foro, en la sede del BCIE en Tegucigalpa, se presentaron diversos conversatorios que abarcaron varios aspectos sobre problemas, alternativas y oportunidades que determinan el ciclo hidrológico en Centroamérica. Así también, se analizaron los escenarios más recientes en innovaciones con energía renovable y las posibilidades de financiamiento para Centroamérica, en pos de sustituir la actual matriz energética.
El foro evidenció que la región tiene suficiente recurso hídrico pero únicamente el 8% de éste se está explotando; que los principales usos del recurso hídrico en la región son la generación de energía hidroeléctrica, riego agrícola, agroindustria, agropecuario y abastecimiento humano, pero que  existe un potencial importante para exportar el recurso con destino a la generación de energía.
Esta es una de las conclusiones que alcanzaron los expertos participantes hoy, al finalizar el Primer Encuentro Regional de Servicios Públicos: Sectores Energía y Agua, que moderó el reconocido periodista internacional Ismael Cala en el BCIE.
Los representantes de empresas públicas y privadas de los dos sectores, procedentes de toda el área, tuvieron la oportunidad de intercambiar propuestas e información en Ruedas de Negocios que se efectuaron simultáneamente hoy, en la sede del BCIE, poniendo en contacto a los líderes del manejo del agua y la energía en toda la zona, con el fin de apoyar nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida los ciudadanos centroamericanos.
Algunas de las entidades participantes por Centroamérica fueron: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), entre otras.
El Banco Centroamericanos de Integración Económica (BCIE) ha aprobado desde el año 2001,  170 proyectos por un monto de DOS MIL NOVECIENTOS MILLONES DE DÓLARES para la región, de los cuales un 70% se ha destinado a energía hidráulica, 17%  a geotérmica, 12%  a eólica y 1%  a biomasa.

El BCIE da especial relevancia a este sector en sus inversiones, porque tiene el compromiso de contribuir así “de manera directa a la incidencia en el cambio climático, que tanto nos afecta en Centroamérica por encontrarse en la zona de convergencia intertropical”, aseguró el Vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora.

Las iniciativas que el BCIE apoya en el sector energía son en particular: 1) la generación de energía con fuentes renovables, 2) proyectos de transmisión y distribución, incluyendo electrificación rural; 3) eficiencia energética; 4) proyectos que mejoren la estructura, diversidad y eficiencia de la matriz energética de los países; y 5) generación de energía a partir de fuentes no renovables, esencial para los gobiernos (por ejemplo, emergencias, condiciones meteorológicas inesperadas, etc.), comentó el especialista en Energía del BCIE, ingeniero Mario Fernando Cerna.
Por su parte, durante el encuentro, la ingeniera Ana Mejía, especialista en Infraestructura productiva del BCIE, analizó el sector hídrico asegurando que existen avances importantes en el sector, pero que aún hay retos difíciles en materia de aprovechamiento de los recursos, de la infraestructura de almacenamiento, y en el campo del marco normativo e institucional. Temas que sin duda, según dijo, forman parte de las agendas políticas de los actuales y futuros gobiernos en todos los países.
En Centroamérica, la capacidad instalada se ha incrementado en un 5 % anual durante los últimos 5 años y por el otro el consumo de energía ha aumentado a razón de un 3 % anual en el mismo periodo. No obstante aún hay fuertes retos, ya que hay más de 5.6 millones de habitantes sin electricidad (Guatemala, Honduras y Nicaragua representan el 85% del total), adujo el Vicepresidente Rodríguez.
El BCIE dio a conocer que cuenta con personal capacitado que puede apoyar la formulación de proyectos, también en la fase de preinversión, y que a la fecha se ha identificado una cartera importante de inversiones en agua y energía en Centroamérica, desarrollos en los cuales ya se está planificando y trabajando.
En cuanto a los proyectos o programas de Eficiencia Energética, el BCIE cuenta con recursos de pre inversión para la ejecución de auditorías energéticas para todo tipo de empresas y también con recursos para el financiamiento de los programas y proyectos que resulten de estas auditorías.
El BCIE es un Banco multilateral, comprometido con el desarrollo de la región centroamericana, que moviliza importantes recursos financieros de manera efectiva en términos de costo, monto, grado de apalancamiento, al mismo tiempo que pone a disposición de sus prestatarios un amplio espectro de servicios complementarios, comentó el Vicepresidente Ejecutivo, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada