HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 24 de marzo de 2014

BCIE Financia el desarrollo del primer proyecto de generación de energía eólica de Guatemala



  BCIE aprobó US$ 50,7 millones para la construcción de un parque eólico que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.


Ciudad de Guatemala, 24 de marzo de 2014.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un préstamo por un monto de US$50,7 millones para financiar la construcción y puesta en ejecución del proyecto eólico San Antonio el Sitio, que se localizará en el municipio de Villa Canales del Departamento de Guatemala.

El financiamiento se enmarca dentro de la Estrategia BCIE 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, dentro del área de focalización de energía, contribuyendo a impulsar iniciativas de infraestructura estratégica en apoyo a la actividad económica de los países, favorecer la integración física de la región y contribuir a la sostenibilidad ambiental de Centroamérica, según explicó el Gerente BCIE por Guatemala, Florentino Fernández Venegas.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, montaje y puesta en operación de un parque eólico de 50.0MW de capacidad instalada, que contempla la instalación de hasta 16 aerogeneradores, distribuidos y ubicados de acuerdo a los resultados del análisis del micro-siting, con el objetivo de optimizar el recurso eólico disponible.   

El financiamiento fue estructurado bajo la modalidad de un crédito sindicado, en el que también participan las entidades Banco G&T Continental (G&T) y Banco Agromercantil de Guatemala (BAM).  

Los objetivos del proyecto son la diversificación de la matriz energética, priorizar el desarrollo de proyectos de energías renovables y optimizar la utilización de los recursos naturales para minimizar el impacto en el medio ambiente de las emisiones de CO2.

La matriz energética de Guatemala a diciembre de 2011 estaba integrada aproximadamente en un 51.5% por centrales de generación de energía con recursos renovables y 48.5% por tecnologías de generación térmica, a base de combustibles fósiles importados, los cuales debido a su naturaleza y volatilidad en los precios, generan un fuerte impacto en la economía y en el medio ambiente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario