HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 18 de marzo de 2014

BCIE convoca a 2 Concursos Regionales 2014: cobertura periodística del desarrollo y certamen de fotografía

Concursos para Centroamérica sobre desarrollo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trabaja desde hace 54 años para promover el desarrollo económico y social equilibrado de la región y es el socio estratégico para la mejora en la calidad de vida de los centroamericanos, a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos.

En atención a esos temas y con el objetivo de que se informe y discuta sobre ellos en la agenda noticiosa de los medios de comunicación de Centroamérica, el BCIE abre 2 concursos regionales en 2014, y eleva el monto de este tipo de reconocimientos a la prensa regional con excelentes premios.

Todos los periodistas de la región podrán concursar con reportajes publicados en el año (durante el lapso establecido en las bases del concurso) que aborden temas relacionados con el desarrollo en Centroamérica.

Adicionalmente, por primera vez el BCIE abre un concurso de fotografía regional.

El certamen de Prensa otorga 2 premios: el primer lugar con un reconocimiento de 5.500 dólares estadounidenses y el segundo lugar con un galardón por 3.000 dólares.  

El concurso de fotografía incluye a reporteros gráficos de los medios de comunicación, pero también se apertura para ciudadanos aficionados o profesionales en fotografía. Este certamen cuenta con un premio único por 4.000 dólares.

Bases del Concurso BCIE 2014

El periodo en el cual deben haberse publicado las coberturas periodísticas sobre el tema de desarrollo abarca de enero de 2014 a agosto de 2014. Las fotografías que participen no necesariamente deben cumplir el requisito de haber sido publicadas en un medio de comunicación.

El concurso contempla 3 Premios:

1.- Ganador del Primer lugar del Concurso de Prensa BCIE sobre Desarrollo 2014 contará con una remuneración por 5.500 dólares.

2.- Ganador del Segundo lugar del Concurso de Prensa BCIE sobre Desarrollo 2014 contará con una remuneración por 3.000 dólares

3.- El Concurso BCIE de Fotografía sobre Desarrollo 2014 tendrá un premio único dotado con 4.000 dólares.

El jurado del certamen de Prensa seleccionará los 2 mejores reportajes publicados en medios de comunicación de la región, en temas de desarrollo relevantes para Centroamérica; así como la mejor fotografía sobre temas de desarrollo relevantes para Centroamérica.

Tipo de medios de comunicación:

Pueden concursar trabajos periodísticos publicados en:
1.- prensa escrita (incluyendo agencias internacionales de noticias)
2.- prensa radiada
3.- prensa televisada
4.- prensa digital (internet)
5.- reportajes gráficos o de fotoperiodismo

Las fotografías enviadas deberán contar con un mínimo de resolución de 150 dpi y ser remitidas en formato JPG o PNG (no califican las que se envíen pegadas en una hoja Word o en una presentación Power Point).

Temas para la cobertura periodística:

La cobertura periodística deberá relacionarse con temas que estén vinculados con el impacto en el desarrollo centroamericano, como son las siguientes áreas de focalización de la Estrategia Institucional BCIE 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”:

1.            Infraestructura productiva
2.            Energía limpia
3.            Agricultura y desarrollo rural
4.            Finanzas para el desarrollo
5.            Desarrollo humano e infraestructura social
6.            Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM*)
7.-          Desarrollo sostenible

Temas para fotografía:

Las fotografías que concursen deberán contener imágenes de personas y lugares relacionados con los proyectos y programas de desarrollo que financió o está financiando el BCIE en las distintas naciones centroamericanas (generalmente vinculados con los temas de desarrollo anteriormente descritos para la cobertura periodística).

Para mayor información sobre los proyectos y programas del BCIE puede accesar el sitio web del Banco: www.bcie.org,en particular los documentos de las memorias anuales institucionales al link: http://www.bcie.org/?cat=1030&title=Memorias%20Anuales&lang=es

Deadline:

Todos los trabajos que concursen deberán remitirse vía digital a la sede del BCIE en Tegucigalpa, Honduras, a más tardar el viernes 29 de agosto antes de las 4 p.m.

Envío electrónico:

En el caso de los reportajes publicados en prensa se debe enviar copia escaneada de la publicación, o audio o video publicado, según se trate del caso, por medio de: “sendspace” o  “yousendit”, todos mecanismos gratuitos en internet.  El envío debe contener documentación que pruebe que el trabajo periodístico fue publicado en el periodo establecido y en qué medio de comunicación (para los trabajos de prensa) y agregar una hoja de vida o currículum vitae de su autor (para todos los casos).

Especificaciones y restricciones especiales:

Gozarán de mayor puntaje en el concurso los reportajes y fotografías que mencionen o incluyan proyectos que financió o está financiado el BCIE en Centroamérica.

Los trabajos cuyos autores sean miembros activos de la Red Centroamericana BCIE de Periodistas para el Desarrollo (REDCABCIE) contarán con puntos adicionales.

El BCIE se reserva el uso y reproducción de las fotografías que participen para publicarlas en sus herramientas de comunicación internas y externas, citando siempre el nombre del autor respectivo.

El jurado se reserva el derecho de otorgar menciones especiales y diplomas de reconocimiento. Tendrá la facultad de declarar desierto el concurso, así como de resolver sobre cualquier vacío no contemplado en estas bases.

Los nombres de los autores que no resulten seleccionados no serán divulgados, ni se devolverán las piezas periodísticas ni fotografías que sean enviadas al concurso.

NO califican para concursar las columnas o espacios de opinión y/o análisis, ni los estudios académicos.

En el concurso de fotografía no podrán participar funcionarios del BCIE.

Dirección para envío:

Todos los trabajos concursantes deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:    certamenprensa@externo.bcie.org

Fallo del jurado:
La premiación se dará a conocer en el transcurso del último trimestre del año 2014.

Consultas:
Cualquier consulta que los interesados pudieran tener en las próximas semanas sobre aspectos del concurso que no estuvieran definidos en esta convocatoria, la podrán realizar por correo electrónico a la siguiente dirección:rodriguezga@bcie.org






(*) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son: Erradicar la  pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario