HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 7 de marzo de 2014

Declaración de la Delegación de Derechos Humanos de la Embajada de EE.UU.


TEGUCIGALPA- Una delegación de la Embajada encabezada por Julie de Torres, Ministra Consejera de la Embajada, realizó un viaje al norte de Honduras los días 18-21 de Febrero, con el fin de sostener diversas  reuniones tanto con líderes de comunidades,  como con organizaciones de la
sociedad civil y representantes del Gobierno, discutiendo temas concernientes a derechos humanos.

  • En San Pedro Sula y La Ceiba, la delegación se reunió con líderes sindicales, oficiales de la policía y fiscales, donde se conversó sobre las alegaciones de amenazas en contra de líderes sindicales, disputas por derechos de tierra, trata de personas, investigación y enjuiciamiento de casos de derechos humanos, y el caso de Chabelo Morales.

  • En la Nueva Esperanza, Tela, la delegación se reunió con miembros de la comunidad para ver temas incluyendo amenazas en contra de residentes locales, el impacto ambiental de la actividad minera en la zona y alegaciones de intimidación por la policía.

  • En el Bajo Aguan, Colon, la delegación sostuvo reuniones con los dirigentes de cooperativas campesinas, agricultores independientes,  organizaciones de derechos humanos y representantes del sector seguridad, en lo concerniente a derechos humanos y la problemática de tierras en la región.

  • Este viaje fue precedido por otro realizado en el mes de febrero a Rio Blanco, Intibucá, en el que funcionarios de la Embajada sostuvieron reuniones con representantes de grupos indígenas, miembros de la comunidades locales, representantes de la policía y de la empresa privada, con respecto a las preocupaciones por los derechos humanos en relación a la construcción de una instalación hidroeléctrica en la zona.

Durante las reuniones, los funcionarios de la Embajada enfatizaron que las amenazas contra líderes laborales y defensores de derechos humanos reprimen las voces que son fundamentales para la democracia y la seguridad humana. Algunas de las personas con las cuales los funcionarios se reunieron indicaron que la falta de claridad en los títulos de propiedad de la tierra, la insuficiencia de consulta con las comunidades locales concerniente al desarrollo de la tierra, y las largas demoras en la resolución judicial de conflictos de tierra contribuyen a las condiciones que socavan la paz y la seguridad.

Todos los sectores con que la delegación tuvo la oportunidad de reunirse en el Bajo Aguan llamaron a la investigación de los casos delictivos en la zona. La Embajada aplaude la iniciativa del Fiscal General de la República y del Director General de la Policía Nacional de Honduras por la creación de una unidad especial enfocada a homicidios violentos en el Bajo Aguan, como un paso importante en la respuesta a ese llamado. Como otro desarrollo positivo, los miembros de la delegación observaron que la coordinación entre los oficiales de los sectores de seguridad y justicia ha mejorado a consecuencia de la creación Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional – FUSINA.

La Embajada de los Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de aquellos  que trabajen por el avance de los derechos humanos para todos en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario