HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 29 de septiembre de 2011

Con $57.5 millones el BCIE financia ampliación de central hidroeléctrica en El Salvador

El BCIE contribuirá con la obra a un incremento en la oferta anual de energía de 130.34 GWh, mediante el aprovechamiento de recursos naturales, con costos de operación más bajos y contribuyendo a satisfacer la demanda creciente.




Tegucigalpa, 29 de septiembre del 2011.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, anunció que la multilateral financiará el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica “5 de Noviembre”, en El Salvador, con un monto de $57.5 millones, lo cual aportará una nueva fuente de energía limpia a la región.

El proyecto de expansión de la central consiste en el diseño, construcción y puesta en operación de dos grupos generadores de 40.0 MW cada uno, con los cuales se incrementará la capacidad actual instalada de 99.4 MW a 179.4 MW. Las unidades se instalarán en una nueva casa de máquinas ubicada en el margen izquierdo de la actual planta. El costo total estimado del proyecto asciende a US$178.5 millones.

La firma del convenio de financiamiento para este proyecto se efectuará en el Foro Regional de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), que se efectúa 29 y 30 de septiembre en San Salvador, con la participación del Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, como invitado de honor.

Ya que en este foro se abrió un espacio de discusión sobre el tema energético, el Gerente BCIE por el Salvador, Raúl Castaneda, expondrá en él sobre los aportes del BCIE al mejoramiento de la matriz energética y promoviendo el desarrollo de energía renovable en el país.

El Presidente del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, explicó que la ampliación de la planta hidroeléctrica en El Salvador, tendrá, entre los principales beneficios del proyecto para el país centroamericano, un impacto relevante en la reducción de las importaciones de petróleo, ya que se reduce el uso de energía térmica. También destacó que se aportará energía eléctrica en una red relativamente dominada por fuentes emisoras de carbono, generando una reducción de emisiones estimada de 93,454 toneladas de CO2 anuales.    

La puesta en marcha de un Programa de Manejo Ambiental, que incluye programas de reforestación y mejoramiento de las cuencas, también contribuirá con la mejora en la calidad de vida de las comunidades vecinas a la planta, según comentó el Dr. Rischbieth.

Esta iniciativa del BCIE es producto de la estrategia del Banco en el sector de la energía, tiene el propósito de proveer soluciones financieras para fomentar la eficiencia energética, impulsar el desarrollo de las energías renovables y reducir la dependencia de energías no renovables en Centroamérica.

El proyecto será cofinanciado entre el BCIE y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW Bankengruppe), en porciones iguales de hasta $57.5 millones cada una. Cuenta además con la donación de fondos no reembolsados por parte del mecanismo Facilidad de inversión de América Latina (LAIF), por un monto de €6.00 millones.  

La participación de las instituciones BCIE, KfW y LAIF es fruto de su extensa cooperación crediticia e institucional en la región centroamericana en materia de financiamiento de energías renovables y eficiencia energética, así como infraestructura y MIPYME. 

El proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica salvadoreña se ubica en la región central de El Salvador, entre los departamentos de Cabañas y Chalatenango, en el sitio denominado Chorrera del Guayabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario