HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 29 de septiembre de 2011

Consejo de Ministros aprueba contratación de energía para solventar emergencia en el país

La solución conlleva a la compra de entre 50 y 100 megavatios de Gas Natural Licuado (GNL), combustible fósil que tiene menor impacto ambiental y el mejor precio que el bunker.




El Consejo de Ministros aprobó este miércoles, un decreto que autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la contratación de entre 50 y 100 megavatios de capacidad instalada de plantas con tecnología dual que utilicen como combustible para la generación en base a Gas Natural Licuado (GNL) con la empresa finlandesa Warsila, aceptando su oferta de 16 centavos de dólar por kilovatio hora.
La disposición reforma el artículo 1 del decreto ejecutivo PCM-51-2011, que ahora señala que se declara estado de emergencia en la prestación de servicios de energía eléctrica en la zona occidental del país, específicamente en los departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara así como en la zona del Valle del Aguán que comprende los departamentos de Colón y Yoro y en el departamento de Olancho.
En el artículo 3 se detalla que la ENEE requiere de aproximadamente 14 meses para la instalación y puesta en operación de dicha generación que deberá ser contratada a precios preferenciales, menores a los que actualmente paga el Estado de Honduras.
Asimismo, para atender el clamor de los pobladores de las zonas afectadas y declaradas en emergencia, se autoriza la contratación temporal de hasta 50 megavatios en base a diesel en un aproximado de dos meses contados a partir de la vigencia del contrato.
Se advierte que una vez que se instalen y operen las plantas a base de GNL, se prescindirá total y absolutamente de la energía térmica a base de diesel contratada para atender la emergencia en la zona occidental, el Valle del Aguán y Olancho.
 Se establece que los contratos deberán ser aprobados por el Congreso Nacional siguiendo el procedimiento que establece el artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado, según lo indicado en el artículo 13 de la misma ley.
A su vez, en todo el proceso se deberá garantizar la participación de los representantes de los Consejos Regionales de Desarrollo, las mancomunidades y los gobernadores políticos de las zonas afectadas por lo que deberán ser convocados obligatoria y oportunamente por la ENEE.
En la reunión estuvieron presentes alcaldes, miembros de los Consejos Regionales de Desarrollo, representantes de la sociedad y otras autoridades departamentales quienes avalaron la aprobación del decreto a fin de atender rápidamente la emergencia energética en sus comunidades.
El GNL tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno-carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua y además es más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario