HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 29 de septiembre de 2011

Presidente Lobo Sosa pedirá ampliación del TPS para inmigrantes hondureños

*Asimismo, el  Mandatario  hondureño anunció que impulsará, en su próxima visita del 5 de octubre a la Casa Blanca, reformas en investigación y seguridad en el país, con el apoyo económico y logístico del gobierno de Estados Unidos.




El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este miércoles en Miami, Florida, que en su próxima visita del 5 de octubre a la Casa Blanca en Washington, abogará ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por la ampliación del  Estatus de Protección Temporal (TPS), para los inmigrantes hondureños.
Luego de haber inaugurado el programa “Catracho Seguro”, en un hotel de Miami,  el Mandatario junto al  ministro secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, contestaron las interrogantes de los corresponsales de medios nacionales y extranjeros.
“Mi deseo es que el TPS sea renovado, pues es uno de los temas que tengo en agenda tratar con el presidente Barack Obama y así como otros asuntos de beneficio de los hondureños residentes en ese país”, manifestó.
Cabe mencionar que el estatus migratorio vence el próximo 5 de enero de 2012, y el Gobierno de Honduras espera que para esa fecha se beneficie a más de 78 mil hondureños y para tal fin, la Secretaría de Relaciones Exteriores  presentó la solicitud en junio pasado.
Por otra parte, el Mandatario  expresó que impulsará reformas en investigación y seguridad en el país, con el apoyo económico y logístico del gobierno de Estados Unidos.
Ahondó que también en su próxima visita a Washington, abogará por la asistencia técnica e instructiva en las reformas de investigación y seguridad en el país.
No obstante, reconoció que como Gobierno se tiene una deuda pendiente de mejorar, en el tema de investigación en los estamentos de seguridad del Estado hondureño.
Afirmó que en la lucha contra la delincuencia, criminalidad y  narcotráfico, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), impulsa programas y reformas necesarias con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otras naciones, a fin de disminuir los índices de inseguridad en la región. “Las guerras son siempre ganadas por los que están con la justicia, no importa lo que cueste”, acotó.
Asimismo, indicó que desde Panamá, Belice y el resto de Centroamérica, se realiza un frente común, para frenar la violencia, la delincuencia común y el tráfico y consumo de droga.
Refirió que en la cumbre de seguridad del SICA, en Guatemala, el conjunto de naciones de Centroamérica, le manifestaron a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la petición para que esa nación asistiera a la región en el perfeccionamiento y eficacia interna en los proceso de investigación.
Ejemplificó que uno de los temas que más le preocupa, es el de la muerte de periodistas, al tiempo que garantizó que en su Gobierno no existe una política de violentar y trasgredir los derechos humanos y por eso se ha propuesto resolver esos casos.
Lobo Sosa reveló que uno de los proyectos que desarrollará es crear un Policía de Investigación Independiente, para lograr una estructura policial y de las Fuerzas Armadas, más efectiva, a fin de incidir en la disminución de los crímenes y la resolución de los delitos.
Por otra parte, afirmó que en su Gobierno están realizando los cambios necesarios, como es el caso de la discusión con distintos gremios educativos, para la redacción  de una nueva Ley General de Educación, así como las reformas al artículo 5 constitucional que viabilizan el plebiscito y referéndum, herramienta que  sirve para que el pueblo hondureño decida sobre cualquier tema.
Amplió que se sigue avanzando en el tema de las consultas, de lo que los sectores organizados demandan y exponen en las mesas sectoriales,  pues de ahí se concretará un  pacto social, que es un compromiso entre los empresarios y trabajadores para sacar adelante a Honduras.
El Gobernante afirmó que “cada aporte brindado en los conversatorios con los distintos sectores productivos, será incluido en una matriz, de las reformas que se pueden hacer y las voy hacer, si el tema de la constituyente se plantea en un plebiscito y  gana, se harán los arreglos para que sea incluido como una consulta, pero como Presidente no puedo impulsar ningún proyecto, tengo que dejar que  el pueblo decida”.
En otro tema, agradeció el esfuerzo brindado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el proceso de reconciliación nacional y en la reinserción del país en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, manifestó que la crisis política de junio de 2009, es el producto de la intolerancia entre distintos sectores,  y del querer realizar cambios a la fuerza, contra la voluntad de la gente, por lo que desde el 2010, ha buscado la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Ejemplo de ello, es la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismos con el fin de generar inclusión social.
Lobo Sosa también aseveró que el Plan de Nación y Visión de País, es el horizonte que Honduras necesita,  para que los programas y proyectos que los gobiernos implementen tengan seguimiento y no sean interrumpidos, pues esa herramienta de ordenamiento y ejecución, es del pueblo hondureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario