HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 22 de septiembre de 2011

Presidente Lobo participa en el lanzamiento de iniciativa de Sociedad de Gobierno Abierto

Los progresos fiscales promueven la adhesión de Honduras a la “Sociedad de Gobierno Abierto”,  tras considerar las medidas que ha ejecutado el Gobierno del Presidente Lobo Sosa en políticas de transparencia, espacios de participación ciudadana y el combate contra la corrupción.
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, participó este martes por la tarde, en el lanzamiento de la iniciativa Sociedad de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en ingles), evento en el que también participó el mandatario estadounidense, Barack Obama
El Gobernante hondureño participó en este importante evento acompañado de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quienes dialogaron con el presidente Obama, acerca de los avances en materia de inversión y democracia que el país centroamericano ha experimentado.
 Asimismo, Lobo Sosa aprovechó para solicitar apoyo para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
El Gobernante hondureño expresó que participar en el lanzamiento de tan importante iniciativa es vital ya que permite que los gobiernos sean mejores y transparentes en todas las ejecutorias que se realizan desde cualquier oficina estatal.
La Sociedad de Gobierno Abierto, es un esfuerzo global para hacer que los gobiernos sean mejores. Todos queremos tener gobiernos más transparentes, eficaces y responsables, con instituciones que les den más poder a los ciudadanos y que respondan a sus aspiraciones.
Pero esta tarea no es sencilla, pues implica tener liderazgo político, conocimientos técnicos, esfuerzo sostenido e inversión y que exista colaboración entre los gobiernos y las sociedades civiles.
La Sociedad de Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral que pretende garantizar compromisos concretos de los Gobiernos para promover la transparencia, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar las nuevas tecnologías para fortalecer el gobierno.
La OGP funcionará bajo la modalidad de una colaboración entre múltiples participantes y estará supervisada por un comité directivo, conformado por ocho gobiernos y nueve organizaciones de la sociedad civil.
A fin de convertirse en miembros de la OGP, los países participantes deben adoptar una declaración de Gobierno Abierto de alto nivel; proporcionar un plan de acción por país, desarrollado con una consulta pública y comprometerse a suministrar informes independientes sobre su progreso.
En septiembre de 2010, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Obama desafió a los países a adoptar un gobierno abierto al expresar: “cuando volvamos aquí el año que viene, deberíamos traer compromisos específicos para promocionar la transparencia, lucha contra la corrupción, impulsar el compromiso cívico y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la base de la libertad en nuestros países, y a la vez vivir a la altura de ideales capaces de iluminar al mundo”.
La OGP se propone hacer eso mismo a través de la participación de un grupo grande y diverso de países en una conversación nueva sobre los retos de gobernar.
La Sociedad de Gobierno Abierto fue lanzada oficialmente en el marco del 66 período de sesiones de la ONU, cuando los ocho gobiernos del comité directivo han adoptado la Declaración de Gobierno Abierto y han anunciado sus planes de acción por país.
Los países que se unirán a la iniciativa presentarán sus propios planes de acción en la próxima reunión que se realizará en Brasil en marzo de 2012.
La Sociedad de Gobiernos Abiertos está supervisada por un Comité Directivo Internacional de colaboración entre múltiples participantes que está conformado por Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y representantes de sociedades civiles, entre otros.
Honduras logró avances importantes en materia de transparencia fiscal en el 2010-2011, que lo califica para adherirse en la “Sociedad de Gobierno Abierto”, de la ONU, según confirmaron ejecutivos de la International Budget Partnership, con  sede en México y Washington y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), bajo el financiamiento de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC).
Los progresos fiscales promueven la adhesión de Honduras a la “Sociedad de Gobierno Abierto”,  tras considerar las medidas que ha ejecutado el Gobierno del Presidente Lobo Sosa en políticas de transparencia, espacios de participación ciudadana y el combate contra la corrupción, con los programas del Índice de Presupuesto Abierto (OBI) y de la gestión del Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA), que coordina la Secretaría de la Presidencia.
La International Budget Partnership, realizó una evaluación “in situ” entre las diferentes instituciones del Estado, sobre la gestión del Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA), mientras la Fundación Democracia sin Fronteras, hizo lo mismo sobre las políticas de Presupuesto Abierto (OBI), marcados en las políticas de Visión País y Plan de Nación.
En ese sentido, el Presidente Lobo Sosa, manifestó que esa incorporación ayudará mucho en el proceso de transparencia que se aplica en Honduras, ya que la misión es que cada día las instituciones del Estado le brinden al ciudadano la información que soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario