HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 26 de septiembre de 2011

Representantes de 26 países de América Latina y el Caribe acuerdan acciones para eliminar el sub registro de nacimiento para el año 2015

Ciudad de Panamá, 23 de Septiembre 2011- La 2da Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de Septiembre en la Ciudad de Panamá. Con el fin de eliminar el subregistro de nacimiento para el 2015, se reunieron 250 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos de cooperación de 26 países.

El enfoque principal de la conferencia es la de proponer soluciones que ayuden a erradicar un problema común en América Latina y el Caribe, el sub-registro. La falta de Identidad afecta principalmente a los niños y niñas más excluidos; entre ellos, los que habitan en áreas rurales, remotas o aisladas. Por ejemplo, en Haití, el 35% de los niños del área rural no han sido registrados, en contraste con un 22% en el área urbana. En República Dominicana, las cifras de no registro son de 34% y 18% para los niños del área rural y urbana respectivamente. El sub-registro afecta también a los niños y niñas que viven en zonas fronterizas y zonas de conflicto armado, y de manera más aguda, a aquellos que provienen de poblaciones indígenas y afro descendientes. En este sentido, el registro civil de nacimiento es fundamental para reducir las disparidades y lograr la equidad.

La ubicación geográfica, la falta de documentos de identidad de los padres, la falta de presupuesto de los registros civiles, y ciertas barreras culturales son la principal causa de que el registro de nacimiento de los niños y niñas se vea afectado. Según el BID, en la región no se registran oficialmente casi 1.3 millones de nacimientos al año. En total hay 6.5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento, un número igual a la población de Uruguay y Panamá. 

Durante la conferencia se formularon diferentes estrategias para combinar inscripción de nacimientos con otros servicios tales como la educación, salud, cuidados prenatales, atención calificada de parto e inmunización con el fin de aumentar la cobertura, inclusión social y fortalecimiento de alianzas y sensibilización.

El Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento debe de llegar a todos los integrantes de la región y para ellos debemos centrarnos en los más excluidos. Como indicó Gerardo Solís, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, “Es deber de los Estados, de la sociedad civil y de todos los ciudadanos asegurarnos que la puerta del registro universal, oportuno y gratuito este abierta y sea fácil llegar a ella.”

La Conferencia ha sido organizada por UNICEF, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Plan Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración del Tribunal Electoral de Panamá y el gobierno de Corea. La primera conferencia se realizó en Asunción, Paraguay, 2007.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario