HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 22 de septiembre de 2011


Ministro de Recursos Naturales expone sobredesertificación y degradación de la tierra en la ONU

*** “Mi excitativa es que se unana nuestros esfuerzos, presentes y futuros, bajo el entendimiento de que lucharcontra la desertificación, es luchar contra la pobreza”, exhortó Cuellar a lacomunidad internacional. 
El ministro deRecursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar, urgió este martes, a lacomunidad global a unir esfuerzos a nivel de gobiernos, agenciasinternacionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia, para actuary avanzar con paso firme ante las mortales consecuencias que la degradación dela tierra, la desertificación y la sequía provocan, especialmente a las clasesmás vulnerables de la sociedad. 

Cuellar lanzó elllamado durante su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre “Abordandola Desertificación, la Degradación de la Tierra y la Sequía en el Contexto deDesarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza”, realizada este martesen el marco del sexagésimo periodo de sesiones de la Organización de lasNaciones Unidas. 

El evento,consistente de una sesión plenaria de apertura, dos mesas redondas y una sesiónde clausura, congregó a autoridades de todo el mundo en las áreas de medioambiente y biodiversidad, quienes examinaron la aplicación de la Convención delas Naciones Unidas y la situación actual sobre dicha temática. 

Durante laapertura intervinieron el Presidente de la Asamblea General, Nassir AbdulazizAl-Nasser, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Secretario Ejecutivode la Convención de la ONU para combatir la desertificación, Luc Gnacadja yrepresentantes de grupos regionales. 

“Durante la mayorparte del siglo pasado, el mundo ha sufrido un cambio paradigmático sobre eltema de seguridad, pasando de la protección de las naciones soberanas contraactos hostiles, a la seguridad que conlleva la libertad de los pueblos y suseguridad alimentaria”, expresó Cuellar.  

En términosregionales, hizo referencia a la información del Programa de las NacionesUnidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que indica que América Latina y ElCaribe tiene más del 30% de su superficie afectada por la degradación de latierra, donde subsisten más de 150 millones de personas, y se presentanpérdidas económicas que se aproximan a los cinco mil millones de dólares poraño.



“Vemos con pesarcomo los bosques tropicales y húmedos en nuestra América Central y Sur América,desaparecen para dar paso a aéreas de frontera agrícola, ganaderas, industria yasentamientos humanos”, deploró.



En el contextonacional, resaltó los avances sistemáticos que Honduras ha logrado como Estadosignatario de la Convención desde hace 14 años, incluyendo: la socialización dela Estrategia Financiera Nacional elaborada para responder a los compromisos depaís ante la estrategia decenal de la Convención, gestiones para la creacióndel departamento de Lucha contra la Desertificación y Sequía, adscrita a laDirección General de Recursos Hídricos, inserción dentro del Plan de Nación deltema, coordinación entre las instituciones que manejan aspectos  de conservación, forestación y reforestación,coordinación entre la cooperación internacional y los puntos focales,capacitación a los actores claves en los Consejos Regionales de Desarrollo y undiagnostico legal en desarrollo que permitirá identificar incentivosregulatorios para la eficiente implementación de la Convención de las NacionesUnidas para la Lucha Contra la Desertificación.



Sin embargo, indicóque “al hacer una revisión de la situación ambiental, la región sigueenfrentando retos muy importantes derivados de los serios problemas ambientalesa que está siendo sometida y que impacta a las poblaciones locales”.



Para finalizar, elfuncionario les reiteró a los representantes de los distintos organismosinternacionales presentes “a que se unan a nuestros esfuerzos, presentes yfuturos, bajo el entendimiento de que luchar contra la desertificación, esluchar contra la pobreza”.



Cuellar formaparte de la delegación del Presidente Porfirio Lobo Sosa, que representa aHonduras durante la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, en desarrollodesde el 19 hasta el 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario