HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 29 de septiembre de 2011

Presidente Lobo Sosa inaugura en Miami programa “Catracho Seguro”

El proyecto de afiliación al Seguro Social se ofrecerá a todos los hondureños residentes en el exterior que se quieran afiliar, ya sea de manera individual o colectiva.




El Presidente Porfirio Lobo Sosa, inauguró este miércoles en Miami, Florida, el proyecto especial de afiliación del migrante hondureño, denominado “Catracho Seguro”, ejecutado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el acto realizado en un hotel de Miami, participaron además, la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo; el ministro secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila
Asimismo, el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya; el presidente del sindicato del IHSS, Héctor Canales; la cónsul general de Honduras en Miami, Lizette Hawit y miembros de la comunidad hondureña en esa ciudad del sur de la Florida.
 El proyecto en principio se ha puesto en práctica a partir de hoy en Estados Unidos a fin que los familiares de los inmigrantes que residen en los 18 departamentos de Honduras, como la esposa y los hijos de hasta 11 años, puedan recibir los servicios médicos de la seguridad social.
Durante su discurso, el Mandatario hondureño abogó por la unidad, la conciliación, la paz y el entendimiento pues es el único camino seguro hacia el bienestar de todos y en ese sentido, el sector social no puede estar confrontado con el Gobierno. “Debemos ir de la mano llevando el beneficio”, acotó.
Agregó que con esta iniciativa del Seguro Social, él apoyará programas como la telemedicina lo que evitará la presión de la consulta presencial pues ahora incluso mediante un teléfono celular se puede realizar una resonancia magnética en una clínica virtual. Indicó que sobre ese proyecto dialogó en España con representantes de la compañía multinacional Microsoft.
El Gobernante anunció que también se planifica un proyecto de vivienda para los migrantes hondureños pues trabajan muchos años en el extranjero y luego regresan y se encuentran que todo su esfuerzo no existe, pero con esa iniciativa, aportaría para pagar una casa en Honduras.
Añadió que apoya el programa del IHSS con todo su corazón e igualmente está dispuesto a respaldar e impulsar otros proyectos en la agricultura y en el manejo forestal, encaminados a evitar que el dinero de los migrantes no se vaya a esfumar.
“Tenemos una obligación moral muy fuerte con los migrantes, hombres y mujeres, que sorteando miles de dificultades logran llegar a Estados Unidos y seguir luchando con las organizaciones de la mano para que logremos el estatus permanente de la gente, porque se ha globalizado el comercio y las telecomunicaciones, pero también debe globalizarse la solidaridad para que cualquier ciudadano del mundo pueda vivir donde le dé la gana, ese es un derecho que no se le puede quitar”, expresó Lobo Sosa.
El Mandatario pidió apoyar el Plan de Nación y Visión de País, con lo que se garantiza el seguimiento de los programas y proyectos porque se trata de un plan de los hondureños y no de un partido político, ni de ningún sector, es de todos.
Por su parte, el director del IHSS, Mario Zelaya, aseguró que el programa no solamente abarca a los hondureños inscritos al Estatus de Permanencia Temporal (TPS) sino a todos los connacionales que residen en Estados Unidos.
Señaló que los hondureños pueden pagar su cuota al Seguro Social a través de Ficohsa Express que es la institución con la que se tiene la plataforma actualmente, pero la Cancillería hondureña está negociando para que se pueda realizar por medio de todas las compañías de remesas.
Zelaya anuncia que se someterá a la junta directiva del IHSS, un proyecto para que la edad límite de los hijos de los beneficiarios se eleve de 11 a los 15 años.
De su lado, el presidente del SITRAIHSS, Héctor Canales, indicó que el programa piloto se inicia en nueve estados de la Unión Americana (Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Washington, Chicago, Nueva York, Boston, Atlanta y Miami), por lo que se espera que los hondureños residentes en esos lugares acudan a los consulados para inscribirse y también lo pueden hacer a través de la página Web del Seguro Social www.ihss.hn.
Según la Cancillería hondureña, alrededor de 1,2 millones de hondureños reside en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos y la meta es afiliar a por lo menos a siete mil hondureños residentes en ese país en lo que resta del año, aunque hay proyecciones de que la cifra puede subir hasta 30 mil beneficiarios directos inscritos lo sumaría una cantidad igual de cónyuges e hijos.
Mediante el programa también prevé que los hondureños que viven en el exterior puedan acceder al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que le facilitará su reinserción en el país y obtener una jubilación cuando le corresponda.
Los servicios de seguridad social otorgados a los inmigrantes cubrirán consulta externa o medicina general, las especialidades médicas disponibles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, hospitalización y jubilación.
Además, el inmigrante hondureño, cuando se encuentre en su país, tendrá derecho a hacer uso de los servicios del Seguro Social.
De progresar el programa piloto en los Estados Unidos, la afiliación de los hondureños inmigrantes al Seguro Social se extenderá a otros países como España, México Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario