HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 15 de mayo de 2018

Este día de las Madres ...



por Emilio Santamaría S. 
Con la llegada de mayo, inevitablemente pienso en mi madre. Se fue por la eternidad hace cuarenta y nueve años, y sin embargo, está presente todos los días en muchas de mis cosas que a veces me sorprenden. 

Es que ella hizo mucho más que compartir un día conmigo su cuerpo y su aliento, incluso más que hacer que su corazón latiera al ritmo de mi paliza. Esto, que en sí mismo es mágico y maravilloso, no era todo su legado. 

También influenció mi vida y la de mis hermanos de mil y una maneras. Inmigrante como mi padre, hizo de México su segunda patria. Y digo esto literalmente, porque ella amaba este país quizás incluso más que aquellos en los que nacimos.

 Esto me impulsó a amar a cada país en el que tenía que trabajar y a tratar a las personas con respeto y afecto. Una de sus cualidades más destacadas fue sin duda el entusiasmo. Puedo cerrar los ojos y volver a verla después de tantos años, cantando felizmente y haciendo lo que tenía que hacer con un empuje extraordinario. 

Esto le permitió tener un nivel de energía tan formidable que sorprendió a todos. Confieso que su memoria me empuja muchas veces, y que los logros que he tenido, los debo en gran medida a ese entusiasmo heredado. Mostró su afecto efusivamente. En mi casa siempre había abrazos y besos. ¿Influyó esto en mi forma de ser? Sí, definitivamente.

 Y también en el de mi familia.Incluso ahora que mis hijos ya son adultos y han formado sus propios hogares, seguimos saludando con un abrazo y un beso. Y esta relación es una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos. Los años han pasado. Pero cuando llego en mayo, definitivamente pienso en ello. 

Ahora hay nuevas madres a mi alrededor. Margarita, la madre de mis cuatro hijos Mis hijas, Rocío y Mercedes Margarita. Mi nuera María. Todos ellos compartieron con sus tallos su cuerpo, su aliento y su sangre. Todos ellos marcaron el ritmo de cada pequeño corazón con el suyo. Y todos ellos, todos los días, influyen en estas nuevas generaciones.¿Crees que este sentimiento de amor que todos tenemos para nuestras madres es extraño?


LO NEGATIVO:  Deje pasar el tiempo, sin expresar cuánto les debemos.

LO POSITIVO:  con el permiso de mis lectores, homenaje a la memoria de mi madre, a todas las madres del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario