HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 13 de mayo de 2018

Arranca vacunación contra influenza H1N1




• Organización Panamericana de la Salud trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para prevenir la influenza

*Piedad Huerta explica que personas con síntomas no tienen que vacunarse pero sí acudir de inmediato al médico 

Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes arranca la gran jornada de vacunación contra la influenza H1N1 para sectores vulnerables de la población.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, reiteró que la influenza es una infección respiratoria de temporada y que circula por todo el continente americano.

¿Que provoca la influenza?
Se provoca por uno o varios virus que afectan las vías respiratorias. Estos virus pueden cambiar de temporada en temporada.

¿Cuál es el virus de esta temporada?
Es el A H1N1 y también el virus de influenza B, los dos están circulando en este momento en Honduras. Este virus no es nuevo solo que llegó antes de lo planeado o de lo esperado.

¿En qué tiempo se esperan estos virus?
Generalmente cuando llega el invierno y las lluvias en Honduras, y es cuando empieza a circular el virus de la influenza que ahora empezó más temprano y por eso hemos estado preocupados y ocupados dándole información a la población.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre que pase los 39 grados, dolor intenso de cabeza, tos, dolor del cuerpo y dolor de garganta. En los niños puede venir acompañado de vómitos y diarrea. Estas son las señales de alerta por lo que se tiene que ir al médico de inmediato.

¿Puede morir una persona de influenza?
Si y es muy importante saber que siempre ha sucedido. Es importante remarcarle a la sociedad que esta gripe sí puede llegar a matar a una persona, especialmente a grupos vulnerables.

¿Cuáles son los grupos vulnerables?
Personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, asma, obesidad, son personas que son más vulnerables a que la gripe sea grave e inclusive si no se atiende rápidamente, puede llevarlo a la muerte.

¿Hay otros grupos que puedan ser afectados gravemente?
Si, el de las mujeres embarazadas y el de niños menores de seis años. Es por eso que estamos exhortando a la población a tomar todas las medidas de prevención en casa y que las personas de los grupos vulnerables vayan a vacunarse.

¿Es efectiva la vacuna?
Si, es muy segura y está a la disposición de toda la población en las zonas metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula a partir del lunes 14 de mayo. 

¿Quiénes deben vacunarse?
Los grupos vulnerables, los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud.

¿Una persona que tiene los síntomas puede ir a vacunarse?
No, no se les puede vacunar. Se les debe revisar por un médico para ver si requiere tratamientos de medicamentos. Si se vacuna puede agravar su situación.

¿En qué lugares está presente la influenza?
En todo el continente americano, en octubre comienza en norteamérica, luego de abril a agosto lo tiene el cono sur y a esta región debería llegar junio-julio hasta septiembre pero llegó temprano en todos los países, no solo en Honduras.

¿Cómo podemos prevenir la influenza?
Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, usar desinfectante para las manos, cubrir nariz y boca para estornudar, ventilar los espacios, usar mascarillas para no transmitir la enfermedad, y evitar saludos de mano y besos en la mejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario