El presidente, Porfirio Lobo, junto a representantes de Inversión Estratégica de Honduras (InvEst-Honduras), Cuenta del Milenio-Honduras y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguraron ayer la pavimentación del tramo el carretero Gualaco-San Esteban en el departamento de Olancho, que comprende parte del Corredor Agrícola del País.
El mejoramiento de los 42 kilómetros de carretera beneficia directamente a unas 52 mil habitantes de la zona, quienes se dedican, en su mayoría, a la ganadería, agricultura y comercio mediante una inversión de 327 millones de lempiras.
La estructura del pavimento es un doble tratamiento asfáltico y de duración, que además incluye obras de estabilización y contención de taludes, mejoramiento del sistema de drenaje, limpieza de alcantarilla, control de erosión, siembra de vetiver en la zonas inestables, trabajo de enchape en las cunetas, obras de seguridad vial para el control de la velocidad y protección a los usuarios de la carretera y obras de mitigación.
En ese sentido, el presidente Lobo, expresó que el Estado no tiene la capacidad para crear un proyecto de esa magnitud, pero dijo que gracias al apoyo del BID y otras instituciones se logró hacer realidad ese sueño para los habitantes de esa zona.
El titular del ejecutivo explico que el mejoramiento de esa carretera, traerá mas beneficios a la ciudadanía de esa zona que urgía de la reparación y construcción del acceso vial de muchos municipios y aldeas de los departamentos de Olancho y Colón.
Apuntó que el tramo carretero Gualaco-San Estaban es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, organismos cooperantes y la sociedad civil por lo que anuncio que en abril próximo se inaugurará el tramo que comprende los municipios de San Esteban y Santa María del Carbón.
Informó que esa tramo carretero desde hace dos año, debió haberse terminado, pero se ven claramente los efectos de una crisis política que afecta tanto a un país y repercuten por las ambiciones políticas y particulares que no ven el interés nacional sino el propio .
El gobernante agregó que es necesario utilizar básculas en esas carreteras porque sin un control del peso, las vías se deterioran fácilmente, por lo que pidió a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte (SOPTRAVI), trabajar en el tema.
La Cuenta del Milenio e InvEst-Honduras administran la carretera de infraestructura vial del BID, desde julio 2012 después que las operaciones de préstamos se firmaron en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario