HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 5 de diciembre de 2013

Honduras contará con nuevo Centro de Interpretación Turística en el Parque Arqueológico de Copán


Gracias a la inversión del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y la administración del BCIE, se ha mejorado  la infraestructura para atención de turistas nacionales y extranjeros en Copán, Ruinas.


Copán, Ruinas, 5 de diciembre del 2013.-  El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró el Centro de Interpretación Turística del Parque Arqueológico de Copán, en el marco del proyecto “Construcción, Equipamiento, Capacitación y Mejoras en la Gestión Administrativa del Centro de Interpretación Turística Copán.  

El proyecto recibió un aporte del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, por 24.4 millones de Lempiras (1.3 millones de dólares) y en su ejecución se consideró: I) Mejorar la infraestructura turística y los equipamientos recreativos del parque para facilitar la accesibilidad y confortabilidad; II) Poner en valor el recurso existente, mediante un programa de Interpretación disponible al visitante durante su estadía en el Parque y III) Concienciación y educación de las comunidades aledañas al parque de la importancia de la conservación del recurso patrimonial, haciéndolas partícipes del desarrollo.

Asimismo con su implementación se mejora el modelo de gestión y optimizan las capacidades de manejo turístico del Parque Arqueológico de Copán. Con el involucramiento de la población de las comunidades del área de influencia del proyecto, se trata de incidir en la mejora de su calidad de vida y en el manejo sostenible de los recursos culturales y naturales de la zona.

Con este proyecto se benefician aproximadamente 7,000 habitantes de la ciudad de Copán Ruinas y comunidades aledañas, incluyendo a la comunidad Maya-Chortí, los prestadores DE servicios turísticos (guías,  hoteles, tienda de souvenirs,  restaurantes y tour-operadoras). Como parte de estos beneficios se implementará un plan de capacitación en mejoras de servicios turísticos y artesanías.
 
Las acciones ejecutadas por medio de este programa, están alineadas con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia BCIE 2010-2014, específicamente con el sub componente de “Contribuir al Desarrollo del Capital Humano”, así como con el Plan de Nación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, del Gobierno de Honduras.

Participaron en el evento la Designada Presidencial de Honduras, María Antonieta Guillén; el Embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos; el Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; la Agregada Comercial de España, Reyes Sallent; el Alcalde Municipal de Copán Ruinas; Helmy Giacoman, la representante del BCIE,  licenciada Elena Hepburn; el Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes; y la representante del Consorcio INYPSA, Monserrat Calviño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario