HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 13 de diciembre de 2013

Llevando atención médica a más de 1,200 personas en Gracias a Dios




Comayagua  –Del 2 al 5 de diciembre, el Elemento Médico (MEDEL) de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo se asoció con el Ministerio de Salud de Honduras y las fuerzas militares de Honduras para brindar cuidado médico a más de 1,200 personas en Auka y Tipimuna, dos aldeas remotas en la región de Gracias a Dios, durante un Ejercicio de Entrenamiento para Preparación Médica (MEDRETE por sus siglas en inglés).

“Estos ejercicios son invaluables porque ofrecen una gran oportunidad para trabajar con otras especialidades médicas y con nuestros colegas hondureños,” dijo la capitana del ejército de EE.UU. Vicki English, comandante de la misión. “Este MEDRETE fue un poco diferente porque fuimos parte de un ejercicio de validación de las operaciones de socorro de la FTC-Bravo y todos trabajamos en conjunto y pudimos brindar asistencia médica muy necesaria para la población local.”

El cuidado a los pacientes incluyó clases en higiene, nutrición, y cuidado dental preventivo. Los médicos también brindaron cuidado dental, chequeos de bienestar, medicamentos, y llevaron a cabo procedimientos médicos menores.

Junto con el cuidado médico de rutina, la FTC-Bravo respondió a una emergencia médica durante uno de los MEDRETE, y pudo realizar con éxito un rescate médico aéreo (MEDEVAC por sus siglas en inglés) a un bebe de seis semanas.  “Le salvamos la vida a este bebe, y fue bastante impresionante como en poco más de una hora pudimos transportar al bebé desde donde estábamos hasta el Hospital de Puerto Lempira,” dijo la Cap. English. La remota ubicación de la misión presentó sus propios desafíos, no menos lo fue la barrera del idioma.

“El personal de esta misión hizo frente a muchos desafíos incluyendo la escasez de traductores  Misquitos y el hecho de que todo debía ser traducido dos veces, pero todos mantuvieron una actitud positiva y pudieron adaptarse a los desafíos y brindar atención médica muy necesitada a muchos pacientes,” dijo el sargento primera clase del ejército de EE.UU. Joseph Minor, suboficial a cargo de este MEDRETE. “Nos unimos y planeamos este MEDRETE en dos semanas y trabajamos con un grupo de profesionales para que esta misión fuese un éxito. Estábamos muy motivados al poder retribuirle a la gente de Honduras.”

Esta brigada médica está conformada por 61 miembros del ejército estadounidense quienes han venido de todas partes de los Estados Unidos y han brindado cuidado médico a más de 3,500 hondureños en los últimos seis meses. Esta brigada provee cuidado médico preventivo, chequeos de bienestar, cuidado médico, cuidado dental preventivo, atención quirúrgica, y terapia física con socios locales en Comayagua y MEDRETEs llevados a cabo semanalmente.

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo lleva a cabo MEDRETEs en Centro América cada año en apoyo al programa de asistencia humanitaria y alivio de desastres del Comando Sur de los EE.UU. para fortalecer la cooperación cívico-militar entre los Estados Unidos y las naciones en la región.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario