HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 3 de diciembre de 2013

Foro de alto nivel analiza competitividad e integración en Panamá

  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró hoy el Foro de Alto Nivel “Posicionando a Centroamérica en el Siglo XXI: Tendencias y Perspectivas”, con la presencia de destacadas figuras y representantes del sistema de la integración regional.


Ciudad de Panamá, 3 de diciembre del 2013.

 El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Panamá inauguraron hoy el foro de alto nivel sobre integración“Posicionando a Centroamérica en el Siglo XXI: Tendencias y Perspectivas”, que reunió en la capital panameña a cerca de 250 altos representantes del sector privado, Gobierno, organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en el país.

La sesión inaugural del foro fue presidida por el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora y el Canciller de la República de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE señaló que “con el paso de los años, podemos afirmar que si bien la integración se ha movido a diferentes velocidades y ha enfrentado, como todo proceso dinámico, altibajos, no cabe duda que el balance es positivo, que hemos alcanzado grandes avances y que existe un proceso en marcha para profundizarla y perfeccionarla”.

Por otra parte, se refirió a la unión aduanera: “si bien aún en proceso, también se vislumbra cada vez más cercana. La integración ya no se limita a abordar asuntos económicos y comerciales, sino que ha pasado a abarcar una agenda amplia de temas, que van desde aspectos sociales como educación, salud y vivienda; la agricultura y desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas; la prevención y mitigación de riesgos ante desastres naturales; los efectos del cambio climático; la búsqueda de una matriz energética con el uso de fuentes de energía renovable, la interconexión eléctrica, hasta temas relacionados con la seguridad regional”.

El Vicepresidente del BCIE mencionó que “en el mundo globalizado de hoy, Centroamérica es percibida desde afuera como un conjunto y es solo a través de la unión y la definición de prioridades regionales conjuntas que saldremos adelante”. 

BCIE comprometido con la agenda de desarrollo de la región

Como parte de esta corriente integracionista, el Banco Centroamericano de Integración Económica ha desarrollado una importante labor como el organismo financiero del SICA y principal fuente de financiamiento multilateral del desarrollo de la región, explicó.

En este contexto, en el año 2010, el BCIE puso en marcha su Estrategia Institucional 2010-2014: “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, en la cual se estableció la competitividad de la región como un pilar fundamental para conseguir un desarrollo sostenible y como un elemento indispensable para lograr el desarrollo social y la integración centroamericana.

Al respecto el Vicepresidente del BCIE dijo que “hemos enfocado nuestros esfuerzos en contribuir a corregir las asimetrías que existen en la región, procurando asignar un mayor financiamiento relativo hacia los países de menor ingreso per cápita, manteniéndonos fiel a nuestra misión histórica de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países fundadoresTambién, trabajamos en fortalecer nuestra visión de “Ser el socio estratégico para la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos, a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos”.
A casi cuatro años de haber implementado la estrategia, el Banco Centroamericano de Integración Económica ha aprobado en sus países socios beneficiarios más de 120 intervenciones de desarrollo por un monto superior a los 4,652 millones de dólares.
Cabe mencionar que esta contribución financiera del BCIE tendrá un importante efecto en la actividad económica y social de la región, beneficiando  aproximadamente a 15.3 millones de personas, quienes representan alrededor de un tercio de la población de Centroamérica, según apuntó el Abogado Rodríguez Zamora.

Tópicos del encuentro

El foro organizado en tres paneles, procura profundizar el conocimiento, compartir experiencias y diversos puntos de vista sobre el proceso de la integración regional.

El primer panel, está a cargo de destacadas autoridades de la región entre los que figuran Carmen Vergara, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Ana Hazel Escrich, de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA);Nelson Trejo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y César Salazar, Asesor legal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quienes disertarán sobre el “Estado actual del proceso de integración: sus retos y perspectivas”.

La segunda parte del foro contará con la participación del Expresidente de Panamá y Director General del Centro Nacional de Competitividad, Dr. Nicolás Ardito Barletta; el Rector del INCAE Business School, Arturo Condo; el representante de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (PRONICARAGUA), Javier Chamorro; y el Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Hugo Beteta; quienes compartirán sus puntos de vista sobre la competitividad en Centroamérica y los desafíos de la integración económica desde la perspectiva del sector privado.

Finalmente, en el tercer panel se abordarán temas relaciones con “Mecanismos innovadores de financiamiento: Fortaleciendo la competitividad de Centroamérica”. Esta temática será expuesta por los especialistas del BCIE: Eduardo Gutiérrez, con el tema “Mecanismos financieros innovadores para el desarrollo”; Manuel Torres con el tópico “Las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el Financiamiento de la Infraestructura”, y Otto Gutiérrez, quien expondrá el caso “Experiencia del BCIE en el sector energético: Planta Geotérmica Las Pailas de Costa Rica”.

En este mismo panel, la Gerente de Tesorería y Financiamiento de la División de Administración Financiera y de Riesgos de la Autoridad del Canal de Panamá, Eida Gabriela Saiz, compartirá la experiencia de Panamá en el financiamiento de la expansión del Canal.

Fungirán como moderadores de la jornada el Coordinador General del Gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, Adán Suazo, y el especialista Pablo Flores, de la Oficina de Planificación y Programación del BCIE.

El BCIE hizo entrega de un reconocimiento oficial al pueblo y Gobierno de Panamá, en la persona del Presidente de la República, MBA. Ricardo Martinelli Berrocal, en agradecimiento por el apoyo al proceso de la integración centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario