HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 5 de junio de 2013

Congreso aprueba la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad, (Tigres).

  • Dicha unidad estará integrada únicamente por policías
  •  Agenda de este miércoles: firma del Pacto de Autorregulación de los Medios de Comunicación a las 11:30 am en Marriot
Con los votos a favor de sus seis bancadas, el Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate, la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad, (Tigres).
“La Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad, la cual se denominará por sus siglas (Tigres), es un órgano especial de la Policía Nacional que opera bajo el Estrategia Interinstitucional de Seguridad que comprende acciones gubernamentales”, reza el primer artículo de la nueva ley.

Y agrega: “Las Fuerzas Armadas de Honduras prestarán todo el apoyo que sea requerido por Tigres, el cual será solicitado por los conductos legales correspondientes. Esta misma disposición incluye a todas las secretarías e instituciones autónomas, centralizadas y descentralizadas del Estado y municipalidades, que según la Estrategia Interinstitucional en Seguridad deban de participar en el combate al delito”.

La estructura jerárquica de Tigres está a cargo del Director General de la Policía Nacional, basada en la ordenación de sus miembros por categorías y grados y dentro de éstos, por su antigüedad y méritos, contando con personal en el área s de inteligencia, investigación, analistas de comunicación, operativa y comunitaria.

“Tigres se encargará de investigar y de actividades de inteligencia, pero también tendrá capacidad de reacción que permita hacer operaciones que de otra manera la Policía Preventiva no puede hacer”, expuso Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.

Hernández respondió a los que critican la creación de Tigres diciendo: “No nos podemos detener en esta lucha por darle seguridad al pueblo hondureño. Aquí, cualquiera le baja la moral, pero antes a nadie se le ocurrió hablar de depuración de los operadores de justicia (jueces, policías y fiscales).

Por su parte, el diputado liberal Osman Aguilar dijo que “Lo importante es Tigres que ya no es híbrido entre militares y policías, sino que en esta unidad únicamente estarán policías, pero aquello que hayan pasado las pruebas de confianza, es decir, los mejores elementos”.

Aguilar también detalló que “Los integrantes de Tigres no estarán unidades militares y no dependerán del presidente de la República, sino que del director nacional de la Policía”.
Mario Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que Tigres “Será una policía más cercana a la comunidad y en sus actividades estarán presentes jueces y fiscales del Ministerio Público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada