HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 22 de junio de 2013

ALERTA ROJA; AMARILLA Y VERDE POR INCIDENCIA DE DENGUE


Comunicado No. 001-2013 

ALERTA ROJA, AMARILLA Y VERDE POR INCIDENCIA DE DENGUE
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, en virtud de la incidencia de casos de dengue en al menos 112 municipios, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, declara alerta roja en 28 municipios, amarilla en 12 y alerta verde en 72 municipios.

Ante esta situación, el gobierno central por instrucciones del presidente Porfirio Lobo Sosa, pone a disposición de la Secretaria de Salud, todos los recursos disponibles del Estado para disminuir la epidemia, especialmente en las zonas de mayor incidencia.

Los 28 municipios en alerta roja son : Sinuapa, Cané, la paz, Juticalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Bárbara, Concepción, Trujillo, La Jigua, San Marcos de Ocotepeque, San José de Colinas, La Ceiba, La Esperanza, Quimistán, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa M.D.C., La Másica, Campamento, Catacámas, Tela, El Progreso, Puerto Cortes, San Francisco, Ceguapa, San Lorenzo, Tocóa.

La alerta amarilla es para los municipios de Jacaleapa, La Arada, Choloma, San Antonio de Flores, Florida, Esparta, Camasca, Naranjito, San José, Arenal, Santa María.

De igual manera se declara alerta verde para los municipios de San José, Limón, Dulce Nombre del Culmi, Marcóvia, San Antonio (Choluteca), El Rosario (Comayagua), Santa Rosa De Aguan, Siguatepeque, Villanueva, Santa María Del Real, El Rosario (Olancho), Jutiápa, Gracias, San Antonio (Intibuca), Balfate, Nueva Ocotepeque, Danlí, San José, Olanchito, Arizona, Salamá, Guinope, Cedros, San Francisco De Becerra,Gualaco.

Asimismo, San Luis, San Marcos, Colomoncagua, Amapala, San Jerónimo (Comayagua), Macuelizo, San Pedro De Copan, Minas De Oro, EL Triunfo, Yuscaran, Omoa, Cucuyagua, Teupasénti, El Paraíso, Nacaome, Guajiquiro, San Esteban, Santa Elena, Villa de San Francisco, Bonito Oriental.

También los municipios de Santa Rita, Las Lajas, Talanga, San Manuel, Guaimáca, San Juan de Flores, Oríca, Marcala, Corquín, Pespire, La Unión, Guayape, Sonaguera, Ilama, Yorito, Lepaterique, Nueva Arcadia, Pimienta, El Porvenir, San Jerónimo (Copán), Sabana Grande, La Libertad, Roatán, Concepción De María, El Negrito, Santa Cruz de Yojoa.

En estas acciones que tienen el propósito de salvar vidas, con la disminución de casos de dengue, existe el compromiso de todas las instituciones que forman el SINAGER entre ellas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, organismos de primera respuesta y de pobladores.

El SINAGER llama a la población en general a involucrarse en las acciones de prevención y combate al dengue siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que solo de esta manera se podrá combatir de manera eficaz el dengue.

En el caso del sector público, el presidente de la república Porfirio Lobo, ordenó a todas las secretarias de Estado que las acciones para combatir el dengue deben coordinarse con la Secretaría de Salud, entidad oficial encargada del cumplimiento de políticas de Estado y acciones para garantizar el buen funcionamiento del Sistema Sanitario del país.


Recomendaciones Básicas para combatir el Dengue


    1. Limpieza de sus pilas y recipientes que contengan agua como floreros, barriles cada semana usando la untadita.
    2. Permitir el acceso al personal de salud identificado para fumigaciones de casas y terrenos.
    3. Limpieza de casas y terrenos baldíos.
    4. Tapar barriles que contengan agua, al igual botellas y llantas.
    5. Eliminar recipientes que pueden servir de criaderos de zancudos. 
    6. Al tener síntomas como: fiebre, dolor muscular, abdominal, vomito rash alérgico y sangrados, asistir al Centro de Salud más cercano.




    Tegucigalpa, M.D.C. 21de Junio, 2013 Hora 17:00 p.m.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada