HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 19 de febrero de 2013

Parlacen quiere mejorar situación de indígenas




El Parlacen pretende mejorar la situación de la población indígena y afrodescendiente de Centroamérica y República Dominicana mediante una consulta regional que permita la creación de "políticas efectivas" para hacer valer sus derechos. Así lo manifestó hoy a EFE la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mirelys Uceta, diputada de República Dominicana. El período de consultas, que se extenderá hasta julio, comenzó este martes en San Salvador, y la idea es recoger datos sobre la situación actual de las poblaciones indígenas y afrodescendientes para luego presentar una propuesta a los parlamentos de cada país para que emitan "políticas efectivas que verdaderamente" ayuden a esos grupos.

La consulta terminará en Guatemala "con un gran foro regional", en el que se sacarán las conclusiones finales para luego realizar las propuestas respectivas a los parlamentos dominicano y de Centroamérica, detalló. Uceta aseveró que el 20 % de la población en Centroamérica es indígenas y es lamentable que "aún en muchos países aún ni siquiera" se les reconozca, por lo que "falta mucho por avanzar" y el Parlacen puede ayudar en esa dirección. Destacó que según datos oficiales, las comunidades indígenas son "las más pobres de la región" y eso es "porque se les hace más difícil incorporarse al sistema", por lo que "hay que crear espacios para ello, dentro de lo que es su marco cultural". El Parlacen lo que quiere es que las comunidades indígenas obtengan lo que "realmente necesitan, porque tienen su propia cultura, su propio accionar", algo que debe ser respetado, enfatizó la diputada dominicana.

Según el Censo de Población de 2007, de los 6,1 millones de salvadoreños el 12 % es de origen indígena, aunque el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño sostiene que es el 17%. "La opresión histórica de los pueblos indígenas y la supresión de sus manifestaciones de identidad han llevado a la pérdida a gran escala de aspectos importantes de esa identidad y de muchas de las riquezas culturales y humanas que incorpora", dijo el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, durante una visita a El Salvador el año pasado. El Parlacen está integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Costa Rica no se ha adherido al foro y México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela figuran como países observa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario