HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 18 de febrero de 2013

BASES DE LA I CONVOCATORIA DEL CONCURSO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA “RUBÉN DARÍO 2013” EN POESÍA Y PROSA


La Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano,  en concordancia con su objetivo de promover, divulgar e intercambiar la creación literaria escrita por ciudadanos pertenecientes a los países miembros del Parlamento Centroamericano, en toda su diversidad lingüística y cultural, convoca a la Primera Edición del Concurso Bi-enal “Rubén Darío”, genial poeta nicaragüense, Padre del Modernismo y Héroe de nuestra Independencia Cultural. 


1.       Podrán participar las y los ciudadanos de los países que integran el Parlamento Centroamericano, con creaciones escritas en español o en lenguas autóctonas, acompañadas de su respectiva traducción al español.

2.       Se podrá participar con un libro no premiado anteriormente, ni en proceso editorial, en formato impreso en duplicado, escrito en computadora en letra Arial 12, a una sola cara, con páginas numeradas, encuadernadas y una copia en CD.

3.       El concurso promoverá en cada edición bi-enal el género de poesía o de prosa.  En esta primera edición 2013 será de poesía.  El género de poesía tendrá una extensión no menor de 350 versos ni mayor de 600.  Para prosa narrativa, deberá tener una extensión no inferior a 100 cuartillas ni superior a 400.

4.       Deberá remitirse en sobre cerrado titulándolo PREMIO BI-ENAL “RUBÉN DARÍO” EN POESIA Y PROSA, amparado con un seudónimo y el título del trabajo a la Sede del Parlamento Centroamericano en Guatemala o a las Subsedes en cada uno de los países integrantes.

5.       En sobre aparte cerrado se deben incluir los siguientes datos: título de la obra, nombre completo del autor o autora, breve reseña bibliográfica, nacionalidad, dirección actual, teléfonos, correo electrónico, copia del documento de identidad y foto reciente.

6.       No podrán participar en este concurso los integrantes del Parlamento Centroamericano ni los empleados o familiares de los mismos, tanto en la Sede como en las Subsedes, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad

7.       El concurso se declarará abierto a partir del 20 de febrero y la fecha de cierre será el 30 de junio de 2013.

8.       El Jurado Calificador estará integrado por tres escritores o académicos de reconocido prestigio por parte de los países que integran el Parlamento Centroamericano y será designado por los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte,  Ciencia y Tecnología.

9.       El Jurado Calificador dará a conocer su dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología en el mes de agosto                      de 2013.

10.    La premiación se realizará en el mes de septiembre de 2013, en el marco de las Fiestas Patrias centroamericanas.  Los premios serán entregados en la ciudad de Guatemala o en el país de origen de las personas ganadoras, donde también tendrá lugar el lanzamiento oficial y presentación de la obra editada.



PREMIO

-       Se otorgarán tres Premios para las personas ganadoras de los primeros lugares, consistentes en:

PRIMER LUGAR:  U$S 5,000.00 (Cinco Mil Dólares), Pergamino de Reconocimiento y publicación de la obra en español.  De un tiraje de 1000 (mil) ejemplares se entregará un 10% a la persona ganadora, el Parlamento Centroamericano dispondrá de los restantes para efectos de divulgación y otros que estime convenientes.

-       SEGUNDO LUGAR:  US$ 3,000.00 (Tres Mil Dólares) y Pergamino de Reconocimiento.

-       TERCER LUGAR:  US$ 2,000.00 (Dos Mil Dólares) y Pergamino de Reconocimiento.


NORMATIVA

La diagramación, estilo, tamaño y portada de la obra será decisión de la editorial tomando en consideración, en lo posible, la opinión del autor o autora.

La participación en este concurso implica la total aceptación de sus Bases.  El Jurado Calificador se reserva la facultad de declararlo desierto.

Cualquier asunto no previsto ni mencionado en las Bases, será decidido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano.

No se mantendrá correspondencia con los concursantes, ni se asumirá responsabilidad por pérdida o deterioro de originales.  Los trabajos podrán ser retirados en la Sede o las Subsedes del Parlamento Centroamericano en cada país, en un plazo no mayor de tres meses posterior a la divulgación del Premio, o en su defecto serán destruidos.

El Premio queda instituido a partir de la fecha de su aprobación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada