HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 20 de febrero de 2013

Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito


  • Ayer quedaron integradas dos Comisiones: una para Ley de Consolidación de Deuda del Trabajador hondureño y la de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito
  • Tarjetahabientes pagan hasta el 67 por ciento por concepto de intereses
Con las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito que los diputados del Congreso Nacional realizarán en los próximos días, serán beneficiados más de 415 mil hondureños que en la actualidad están siendo asfixiados económicamente por las deudas que tienen con el llamado “dinero plástico”.
Luego de escuchar a 19 mil tarjetahabientes en kioscos instalados en once ciudades del país, Welsy Vásquez, presidente de la Comisión Especial que nombró Juan Orlando Hernández, titular del Legislativo, presentó un informe de los hallazgos a sus compañeros de cámara.
“Las quejas son del acoso al que son sometidos las personas que tienen deudas, quienes reciben llamadas constantemente, muchas veces de manera amenazadora. Además, del cobro de intereses sobre intereses y otros cargos de los que los clientes no son informados previamente”, dijo.
“En muchos casos, los prestatarios desconocen que pagando el saldo mínimo de la tarjeta de crédito jamás amortizarán totalmente su deuda por lo que pagan elevados intereses de hasta el 67 por ciento o buscan opciones más caras de hasta el 300 por ciento”, reveló Vásquez.
Entre las propuestas, Vásquez dijo: “Hay que darles herramientas a aquellas personas que han mostrado buen record de pago, pero que de repente no pueden seguir honrando sus deudas porque se han quedado sin trabajo. Eso se haría dándoles un refinanciamiento y descuentos por pagos de contados”.
“Se propone que el interés transaccional se calcule sobre el saldo que queda después del pago y no sobre el saldo total original”, expuso Vásquez.
Entre otros beneficios, además, las personas pagarían menos de la mitad de las deudas, habría una liberación de recursos por más de cuatro mil millones de lempiras, los cobros se harían directamente de planillas de aquellas personas que tienen trabajo y se realizaría una campaña de educación financiera a nivel nacional para que las personas aprendan a hacer uso de la tarjetas de crédito.
“No crean que solo se beneficia a las personas de clase media –les dijo Juan Orlando Hernández a los diputados-. Aquí estamos ayudándoles a miles de compatriotas humildes y luchadores de las micros, pequeñas y medianas empresas”.
Luego, Hernández nombró dos Comisiones: una para Ley de Consolidación de Deuda del Trabajador Hondureño y la de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito. Ambas serán presididas Fredy Espinoza. Lo acompañarán Gilian Guifarro, Rodolfo Zelaya, José Azcona, Ramón Velásquez, Marvin Ponce y Arturo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada