HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 20 de mayo de 2015

UNICEF y la Unión Europea lanzan Manual para la integración de los Derechos del Niño en la cooperación para el desarrollo y renuevan sus compromisos con la niñez y la adolescencia hondureña


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Europea (UE) lanzan el nuevo “Manual de los Derechos del Niño: integración de los derechos del niño en la cooperación para el desarrollo" con el objetivo de brindar a los actores del desarrollo, el personal de sus instituciones y a otros donantes.

Mayor capacidad para integrar un enfoque basado en los derechos de los niños en todas las labores de programación y elaboración de presupuestos para el desarrollo, así como en la elaboración de políticas y normas jurídicas.

UNICEF y la Unión Europea desarrollaron dicho Manual en colaboración con organizaciones de la sociedad civil mediante un proceso de consulta a nivel mundial realizado entre 2008 y 2013. La UE contribuyó con 3.5 millones de euros y UNICEF con 0.5 millones de euros a dicho proceso.

El Manual entró en vigencia en noviembre de 2014, en conmemoración al 25º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que ha sido ratificada por prácticamente todos los países del mundo,  y a su vez en el marco de los 15 años de colaboración entre la Unión Europea y UNICEF a nivel mundial. 

Esta alianza tiene como objetivo garantizar la vigencia plena de los derechos de niñas y niños más vulnerables con respecto a cuestiones fundamentales como la nutrición, la salud, la educación y el acceso al agua y saneamiento.

Ambas instituciones esperan que el Manual sea de utilidad para los profesionales en materia de desarrollo en los organismos bilaterales y multilaterales así como para los funcionarios públicos responsables de formular políticas públicas, y los profesionales de la sociedad civil responsables de implementar programas de desarrollo que no necesariamente sean expertos en derechos del niño.

Esta herramienta, que permitirá la integración del enfoque de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todas las políticas públicas y los proyectos de cooperación al desarrollo de una manera práctica, es presentada al público por el Embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la UE y la Ingeniera Christian Munduate, Representante de UNICEF.

Durante el acto Cristian Munduate, Representante de UNICEF resalto que “este es un claro ejemplo de cooperación entre instituciones con el objetivo de sacar el mayor provecho de las fortalezas de cada uno, en pro de los mejores resultados para la niñez”.

El Manual cuenta con su página web propia de donde puede descargarse, estando disponible en español, inglés y francés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario