HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 22 de mayo de 2015

Europa prohíbe ornamentales de café de Costa Rica y Honduras


La medida fitosanitaria implementada por la Unión Europea rige desde mayo y busca impedir el ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa.


La norma rige para las plantas ornamentales de café de cultivo (no semillas) de la variedad La norma rige para las plantas ornamentales de café de cultivo (no semillas) de la variedad Coffea y aplica para los 28 países que componen la Unión Europea. La Cámara de Plantas, Flores y Follajes de Costa Rica aclaró que la prohibición no aplica a follajes, que podrán seguir exportándose.

Ver aquí la resolución del parlamento europeo.

Reseña Nacion.com que "...Esta decisión fitosanitaria afectará, inicialmente, la exportación de las plantas de la variedad Phoenix, de las cuales hay sembradas entre 700 y 800 hectáreas en Costa Rica."

Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), explicó que "... La UE toma decisiones en bloque, por lo que este cierre se acata en los 28 países miembros actuales, pese a que Francia, Italia, España y Portugal son los más fuertes en la producción de aceitunas y uvas. Agregó que la bacteria Xylella fastidiosa se presenta especialmente en plantas de café, que se utilizan en Europa con fines ornamentales. El 15 de abril, Francia advirtió de que encontró plantas de café con esa bacteria y que “probablemente” eran procedentes de América Central." y aplica para los 28 países que componen la Unión Europea. La Cámara de Plantas, Flores y Follajes de Costa Rica aclaró que la prohibición no aplica a follajes, que podrán seguir exportándose.

Ver aquí la resolución del parlamento europeo.

Reseña Nacion.com que "...Esta decisión fitosanitaria afectará, inicialmente, la exportación de las plantas de la variedad Phoenix, de las cuales hay sembradas entre 700 y 800 hectáreas en Costa Rica."

Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), explicó que "... La UE toma decisiones en bloque, por lo que este cierre se acata en los 28 países miembros actuales, pese a que Francia, Italia, España y Portugal son los más fuertes en la producción de aceitunas y uvas. Agregó que la bacteria Xylella fastidiosa se presenta especialmente en plantas de café, que se utilizan en Europa con fines ornamentales. El 15 de abril, Francia advirtió de que encontró plantas de café con esa bacteria y que “probablemente” eran procedentes de América Central."

tomado de Central American Data

No hay comentarios:

Publicar un comentario