HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 28 de mayo de 2015

Expertos señalan exitosas metodologías para la efectividad en el desarrollo de la región

La mesa principal la integraron: la Viceminsitra de Crédito e Inversión Pública del Ministerio de Finanzas de Honduras, Rocío Tabora; el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora y el Director del Grupo de Evaluación Independiente y Sector Privado del Banco Mundial, Marvin Taylor.

Durante los últimos cinco años, como resultado exitoso de la aplicación de la metodología de evaluación, el BCIE ha evaluado 191 intervenciones para el desarrollo por un monto aproximado de US$ 8,129.24 millones en toda la región.


 Expertos internacionales de la banca de desarrollo se dieron cita hoy en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para compartir las principales experiencias en el diálogo estratégico: “Efectividad en el Desarrollo en Centroamérica: Lecciones Aprendidas desde la Evaluación” en el marco del Año Internacional de la Evaluación 2015.

Esta iniciativa fue organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de su Oficina de Evaluación (ODE) en conjunto con la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del Banco Mundial (BM).

Los especialistas plantearon que la evaluación de impacto tiene como propósito determinar si una intervención en el desarrollo produjo los efectos deseados en las personas, hogares, comunidades, economía nacional, sector industrial e instituciones para los cuales el mismo fue establecido.

En este sentido, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE abogado Alejandro Rodríguez Zamora,  explicó que la evaluación en el BCIE está basada en una adaptación de la metodología GPR (Corporate-Policy Project Rating) de la DEG de Alemania y estándares recomendados por el Grupo de Cooperación en materia de Evaluación (del inglés Evaluation Cooperation Group ECG); durante los últimos cinco años, como resultado exitoso de la aplicación de la metodología de evaluación mencionada, el BCIE ha evaluado 191 intervenciones para el desarrollo por un monto total de US$ 8,129.24 millones en toda la región, acumulando experiencia en evaluaciones ex ante, medio término y ex post.
 
Asimismo, indicó que para este año se está trabajando en la Evaluación Regional del Crédito Intermediado del BCIE a nivel de beneficiarios finales, utilizando métodos econométricos para medir cambios en el bienestar de los usuarios finales de los recursos del BCIE.



 Para el P.hD. José Efraín Deras, Jefe de la Oficina de Evaluación (ODE), es muy importante medir los resultados del Desarrollo para poder mejorar. “En la medida que el BCIE conozca las agendas de desarrollo de los países, alinee sus iniciativas con esas agendas y mida los resultados, podrá saber que tan efectivos o no, son los recursos que canaliza al Desarrollo”, comentó.

Por su parte, el P.hD. Marvin Taylor, Director del Grupo de Evaluación Independiente-Sector Privado del Banco Mundial, enfatizó que la rigurosidad, la independencia y la transparencia son elementos claves de la evaluación para favorecer la toma de decisiones y la efectividad en el Desarrollo. 

Durante el primer panel del encuentro sobre el tema “Cómo mejorar la efectividad de las intervenciones: hallazgos evaluativos a nivel de programas y proyectos”, los participantes analizaron tópicos entre los que destacan el ciclo de proyectos, las modalidades de ejecución, efectividad de las unidades ejecutoras, análisis sectorial y la importancia de la pre inversión en el diseño de programas y proyectos. CésarBouillon,  Economista Principal de la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que “un buen diágnóstico y una identificación de la lógica vertical del mismo dependen en buena medida de la efectividad en el Desarrollo”.

Los países centroamericanos presentan características económicas, sociales e institucionales similares, así como desafíos de desarrollo. Por lo que el segundo panel consistió en determinar los desafíos transversales para la efectividad en el desarrollo a nivel de país. Analizando las agendas o planes de desarrollo de país, acorde a los criterios de gestión por resultados, apropiación, alineamiento, armonización y responsabilidad compartida.

La Oficina de Evaluación (ODE) del BCIE, es una oficina independiente, adscrita al Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, que es responsable de evaluar el cumplimiento de las estrategias, proyectos y programas del Banco acorde con los principios, objetivos y normativas adoptadas por la Administración y/o aprobadas por el Directorio y por la Asamblea de Gobernadores, que permitan verificar la efectiva contribución del Banco en el desarrollo de sus países fundadores y beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada