HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 22 de mayo de 2015

Presidente del BCIE destaca potencial de la región en la 45 Asamblea General del ALIDE

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, ha compartido las experiencias del BCIE como líder en el apoyo financiero para el desarrollo de proyectos de integración que han surgido a lo largo del tiempo, destacando particularmente iniciativas vinculadas a los sectores de infraestructura productiva y energía.


A lo largo de 55 años de vida institucional el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha velado por la procura de la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.

Cancún, 21 de mayo del 2015.- En atención a las necesidades cambiantes de la región, y sobre la base de la experiencia acumulada hasta la fecha, existen áreas con mucho potencial de desarrollo hacia las cuales se podrían canalizar recursos transnacionales para concretar iniciativas que tiendan a mejorar la productividad como parte de la competitividad de la región. Entre otros aspectos, se logran identificar espacios de fortalecimiento en el área de la integración energética, la facilitación de infraestructura en pasos de frontera, el acceso y cobertura a las tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de sistemas operativos de transporte aéreo, y sistemas operativos de transporte multimodal, dijo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

El Dr. Rischbieth asiste como expositor invitado en la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)que inició hoy en Cancún y participó en la segunda sesión plenaria a cargo del tema "Estrategias y proyectos en la conectividad física centroamericana".

Reconoció, que el BCIE ha formado parte importante de la evolución continua del entramado institucional que coordina el Sistema de la Integración Centroamericana, constituyéndose como el brazo financiero del proceso de la integración regional.

Destacó que, los proyectos vinculados al proceso de integración han traído consigo cambios positivos en diversos aspectos, entre los que se pueden destacar la interconexión eléctrica, integración física, integración comercial de bienes y servicios, implementación de política agrícola regional y de desarrollo rural, establecimiento de instancias ejecutivas y de coordinación.

En este sentido y de cara al futuro, el Presidente Rischbieth aprovecho para explicar que la nueva estrategia institucional BCIE 2015-2019: “Integrando el Desarrollo y la competitividad Sostenible” apunta a consolidar su relevancia en el apoyo a los países de la región en materia de desarrollo, integración económica y competitividad.

En su exposición, reconoció la buena iniciativa impulsada por el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández de agilizar los procesos de aduana entre Guatemala y Honduras, lo que será efectivo a partir de diciembre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario