HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 13 de mayo de 2015

Servicios Forestales de Estados Unidos y USAID ProParque asesoran a Parques Nacionales en el mejoramiento y mantenimiento de senderos





Durante las giras desarrolladas por Steve Brigham los co-manejadores tuvieron la oportunidad de establecer acciones puntuales para mejorar sus senderos. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su proyecto USAID ProParque y el  Servicio Forestal de Estados Unidos, realizaron una gira de asesoramiento puntual a los parques nacionales Montaña de Celaque, Azul Meámbar y La Tigra.  Esto con el fin de contribuir al mantenimiento y mejoramiento de los senderos para visitantes con que cuentan dichas áreas protegidas. 

La asesoría fue brindada por Steve Brigham miembro del Servicio Forestal de los Estados Unidos por más de 25 años.  Es especialista en manejo de recursos naturales destinados a la recreación, desempeñando tareas de gestión y supervisión de las tareas de mantenimiento de senderos, administrador de la oferta de deportes de invierno, viajes, renta de facilidades y cabañas de Rio Grande National Forest de Colorado. 
Durante cada una de las visitas, Steve Brigham, personal de las ONGs co-manejadoras y los técnicos de USAID ProParque, analizaron las zonas de los senderos que presentan problemas causados por la erosión, el diseño y la falta de mantenimiento.  En cada uno de los casos, Steve Brigham describió las formas prácticas y eficientes en que se pueden resolver éstos y otros problemas con el fin de garantizar que los parques ofrezcan mejores senderos a quienes visitan estas áreas protegidas, así como  reducir los gastos que estas organizaciones enfrentan anualmente en lo concerniente a las tareas de mantenimiento y reparación de senderos. 

“Un sendero bien construido solo necesita de cortes periódicos de la vegetación y la remoción de ramas y maleza” – Steve Brigham 

Durante las giras también se analizó la posibilidad de construir en un futuro nuevos senderos enfocados en segmentos de mercados que demandanexperiencias novedosas y diferenciadas, así como opciones que garanticen el acceso a diferentes tipos de personas con necesidades especiales.  De igual forma, se sostuvieron una serie de reunión con directivos y miembros de las ONGs co-manejadoras con el fin de exponer las recomendaciones para cada uno de los senderos y priorizar las acciones de mejoramiento a desarrollar en los próximos meses. 

Los co-manejadores se mostraron satisfechos y agradecidos por el asesoramiento brindado, que  forma parte de las actividades que este año se estarán brindando con apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos y USAID ProParque, enfocadas en el mejoramiento de la gestión de uso público de las áreas protegidas del SINAPH.  El proyecto USAID ProParque tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) para contrarrestar las crecientes amenazas a los bosques, así como el fomento de actividades que permitan el incrementando de la tasa de visitantes de los parques nacionales y destinos cercanos con el fin de garantizar su conservación y manejo sea sustentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario