HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 22 de agosto de 2014

SEFIN Y UNICEF PRESENTAN PRESUPUESTO CIUDADANO 2014


En cinco meses del actual gobierno se han gastado del erario público 67 mil millones de lempiras.


La Secretaría de Finanzas (SEFIN) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron la iniciativa del Presupuesto Ciudadano 2014, con el objetivo de mejorar la transparencia y brindar mayor acceso de la sociedad hondureña a temas como los de las finanzas públicas y así lograr que sea más accesible la educación fiscal entre la población.

Constituye un esfuerzo pedagógico para facilitar a los hondureños y hondureñas la comprensión del significado, contenido y proceso de formulación y aplicación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas para el Ejercicio Fiscal 2014, con el fin de estimular la interacción con las organizaciones de la sociedad civil, es decir la participación de los grupos de gestores y beneficiarios de los bienes y servicios que brinda el Estado, abriendo el camino hacia una mayor transparencia, eficiencia y eficacia de los gastos de gobierno.


El presupuesto ciudadano cuenta con el apoyo de UNICEF, y da un paso más por segundo año consecutivo al relevar la importancia de la inversión social dentro del gasto público. Su propósito central es destacar el rol central que juega el Presupuesto en el desarrollo nacional con equidad, y en cumplimiento de los derechos humanos de los hondureños y las hondureñas.

El Presupuesto ciudadano representa una ayuda clave en cualquier iniciativa de monitoreo presupuestario ciudadano. Consiste en producir una versión "no técnica" del presupuesto que permita descifrar la información presupuestaria a partir de categorías más amigables y útiles para analizar su impacto en la equidad y en el cumplimiento efectivo de los derechos, especialmente de la infancia y la adolescencia hondureña.

"La adecuada asignación de fondos presupuestarios dirigidos a la infancia es el primer paso para el logro de los derechos de los niños y niñas sea una realidad material desde la cual poder edificar el futuro de una nación. Debe ser de máxima prioridad en los ejercicios presupuestarios en marcha y venideros," declaró Cristian Munduate, Representande de UNICEF, durante el evento.

Se publicarán dos fascículos amigables durante el mes de agosto en prensa para la ciudadanía en general así como también en versión digital disponible via la página web de UNICEF Honduras y de la SEFIN.

La presentación del documento estuvo a cargo del Subsecretario de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas Castejón y la Representante de UNICEF, Cristian Munduate. En el encuentro también participaron Doris Madrid, Comisionada de IAIP, y Ramón Hernández Alcerro, Coordinador General del Gobierno de la SCG.
Pueden visualizar el video con las intervenciones de los participantes en la mesa principal en el siguiente link.


Acerca de UNICEF En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/honduras ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada