HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 8 de agosto de 2014

Con rotundo éxito se realiza Primera Feria de Aprovechamiento de Residuos para la Generación de Energía con Biogás

  • Durante la jornada el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por medio de sus proyectos ARECA y IMV, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ofreció su experiencia en productos, servicios y líneas de financiación ofertados a nivel regional para el desarrollo de este tipo de proyectos.
San José, Costa Rica 8 de agosto del 2014.- Productores y empresarios agroindustriales costarricenses tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes posibilidades de negocios la generación de energía con biogás, y las alternativas existentes en el mercado para el financiamiento y garantías crediticias de estos proyectos.

Durante la Primera Feria de Aprovechamiento de Residuos para la Generación de Energía con Biogás, la Gerente BCIE por Costa Rica, Hazel Cepeda, dio a conocer los mecanismos y facilidades financieras que ofrece la multilateral para este tipo de emprendimientos.

Uno de estos ejemplos son los Proyectos: “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)” e “Iniciativa MIPYMES Verdes (IMV)” que ofrecen las distintas alternativas financieras direccionadas a facilitar el crédito para este tipo de proyectos de energía renovable, apuntó.

Destacó que los programas ofrecen garantías parciales de crédito y financiamiento a través de la banca comercial en Costa Rica o por medio del otorgamiento de cooperaciones técnicas no reembolsables, mediante el Programa de Asistencias Técnicas, acciones creadas para impulsar a los desarrolladores de energía limpia a invertir en proyectos amigables con el medio ambiente.

Con el uso de la facilidad financiera de garantías parciales de crédito, promovida por el Proyecto ARECA  -como iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BCIE y con aportes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia-  se logra que tanto las instituciones financieras costarricenses como los productores y generadores de energía limpia, se consoliden como entes promotores del sector energético costarricense. Esto permite así que futuros proyectos de energía limpia, cuenten con la financiación para la implementación de sus iniciativas y propicien una mayor participación de la energía renovable en la matriz energética regional.

La Iniciativa MIPYMES Verdes, es un esfuerzo tripartito del BCIE, el Gobierno de Alemania a través del KfW y la Unión Europea en el marco de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF en inglés), cuenta con fondos de financiamiento para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética, los cuales ascienden a US$44.5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE.

Asimismo, cuenta con un programa de cooperación técnica que asciende a US$3.5 millones, destinados para proveer asistencia técnica a Instituciones Financieras, diagnósticos energéticos en MIPYMES y estudios para proyectos de energía renovable, sumado a la promoción y sensibilización de la temática.

El BCIE, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, dentro de su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, impulsa iniciativas que generan energía a través de fuentes hídricas, eólica, biomasa, geotérmica y solar; mismas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

De esta manera, el BCIE por medio de los Proyectos ARECA y la Iniciativa MIPYMES Verdes, impulsa innovadoras soluciones al desarrollo y a la ejecución de proyectos de energía renovable, facilitándoles el acceso al crédito, al compartir el riesgo con las instituciones bancarias promotoras del desarrollo sostenible en la región centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada