HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 28 de agosto de 2014

OXFAM alerta del impacto de la prolongada sequía sobre más de dos millones de centroamericanos


  • Oxfam considera como “muy preocupante” la repercusión de la falta de lluvias en la seguridad alimentaria en amplias zonas de Centroamérica. 
  • Las pérdidas de las cosechas de maíz y frijol golpean directamente a 236,000 familias en Guatemala, 120,000 en Honduras, 100,000 en Nicaragua y 96,000 en El Salvador. 
Tegucigalpa, Honduras. 28 de agosto de 2014. – Oxfam alertó hoy del impacto económico, social y medioambiental de la fuerte sequía que azota a Centroamérica y que está alcanzando niveles históricos. Más de medio millón de familias (unos dos millones de personas) de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se encuentran ya en situación de inseguridad alimentaria debido a las pérdidas en la agricultura y la ganadería. La sequía ha afectado amplias zonas en países como Guatemala, donde más del 70 por ciento del territorio está siendo impactado, además de incluir la zona del “corredor seco” (una franja que abarca territorio de los cuatro países).   

Los responsables de Oxfam en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, coincidieron en alertar sobre “la grave situación generada por la prolongada falta de lluvias que ya ha puesto en riesgo la primera de las dos cosechas anuales y, en caso de extenderse, también puede afectar a la segunda”. 

El “corredor seco” alberga una agricultura de subsistencia que gira en torno al frijol y al maíz, lo que la convierte en altamente vulnerable ante fenómenos climatológicos según destacaron los representantes de esta organización humanitaria. “Es la región de Centroamérica con los mayores niveles de inseguridad alimentaria precisamente por la dependencia en la dieta de miles de familias que dependen del jornaleo agrícola y la producción de granos básicos, el primer pilar afectado por la roya del café y el segundo por la sequía. Una buena parte de las familias tuvo pérdidas de cultivos en 2012 y 2013, lo que reduce su capacidad de respuesta”. Agregó Iván Aguilar, Coordinador del Programa de Respuesta Humanitaria de Oxfam en Guatemala. 

Oxfam insta a la comunidad internacional y a los gobiernos de los países afectados a tomar las medidas y los planes de acción adecuados para afrontar los efectos de la  sequía en la alimentación de 236,000 familias en Guatemala, 120,000 en Honduras, 100,000 en Nicaragua y 96,000 en El Salvador, según distintas fuentes(1). Además, se advierte sobre el riesgo de escaladas de precios de productos de alimentación fundamentales en estos países, como el caso de El Salvador, donde además se ve influenciada por las prácticas de especulación de precios en los mercados de granos básicos. “Dada la situación del país, en pasadas semanas, organizaciones sociales y campesinas, llamaron a la aprobación urgente de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y de la Reforma al articulo 69 de la Constitución  que reconoce el derecho a la alimentación”. Señaló Ana Iris Martínez, oficial de incidencia de Oxfam en El Salvador. 

Desde Oxfam se hace un llamado a prestar la debida atención a la delicada situación en esta zona del planeta que podría agudizarse en 2015 debido a que, de acuerdo con las actualizaciones más recientes de los modelos de predicción global y análisis de expertos, se mantienen las previsiones de menores condiciones de lluvia en Centroamérica hasta octubre. Además, a fortalecer el monitoreo y la vigilancia de los mercados por parte de los Estados a fin de controlar y sancionar las prácticas de especulación de precios en toda la región. 

Esta es una crónica de un desastre anunciado, que se viene repitiendo desde hace muchos años. El gobierno hondureño, debe pasar de la respuesta a la prevención. En Honduras la inversión pública para fortalecer la resiliencia de la agricultura familiar ante la sequía prácticamente no existe. Hay una diversidad de técnicas sencillas y baratas que protegen los cultivos bajo condiciones de sequía, que deben ser promovidas por el gobierno con fondos públicos. La falta de atención gubernamental a la agricultura familiar está condenando un gran sector de la población a seguir en condiciones de pobreza y vulnerabilidad ante los impactos cada vez más fuertes del cambio climático. Refirió George Redman, director de Oxfam en Honduras. 

Asimismo, desde Oxfam se destaca la necesidad de analizar y atender la situación en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se celebrará en Perú el próximo mes de diciembre. Esta situación, no debe pasar desapercibida por ningún gobierno, dada la gran vulnerabilidad de la región al cambio climático. 

Notas

(1) Para Nicaragua: Datos obtenidos del Programa Mundial de Alimentos, para Guatemala y El Salvador (Declaraciones de los respectivos gobiernos), para Honduras (estimaciones de Oxfam). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada