HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 20 de agosto de 2014

Organización de Tráfico de Drogas de Honduras y Su Red en la Mira del Departamento del Tesoro

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS EE.UU.


La Organización de Los Valles Designada para Sanciones por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)

WASHINGTON – La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció hoy la designación de la  organización de tráfico de drogas Los Valles en Honduras y al hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin. 
La acción de hoy también designa a Luis Alonso y a Jose Reynerio Valle Valle, quien materialmente ayuda y actúa para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo Valle Valle y la organización de tráfico de drogas de Los Valles. El Departamento del Tesoro también sancionó a cuatro empresas hondureñas ligadas a los hermanos Valle Valle.
 La acción de hoy prohíbe a personas de Estados Unidos a participar en transacciones financieras o comerciales con estos individuos designados y ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

La organización de tráfico de drogas Los Valles es una de las organizaciones más prolíficas de tráfico de drogas en Centro América.  El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en  los Estados Unidos.  La organización Los Valles  utiliza una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán, Honduras. 

 Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle, y Jose Reynerio Valle Valle operan su organización criminal como una empresa familiar unida y lavan sus ganancias provenientes de las drogas a través de una red de empresas, incluyendo tres empresas productoras de café en Honduras –Inversiones Yosary, Inversiones Luisito, e Inversiones Valle.  Ellos también son dueños de ganado bovino y empresas de producción de leche denominada Finca Los Tres Reyes.  Todas estas cuatro empresas hondureñas fueron designadas por el Departamento del Tesoro. 

A principios de esta semana, autoridades hondureñas realizaron una operación de incautación de activos en contra de más de 40 propiedades que pertenecen a la organización de narcotraficantes Los Valles. Esta operación se realiza después del arresto en julio de 2014 en los Estados Unidos de Digna Valle Valle, hermana de los hermanos Valle Valle, con cargos federales por drogas en los Estados Unidos.

“Junto a las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras a principios de esta semana, la designación de hoy debe servir como otra indicación de que vamos a seguir trabajando en un esfuerzo coordinado para desmantelar esta organización ilícita," dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Adam J. Szubin. "La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está con las autoridades hondureñas para combatir la amenaza del narcotráfico y proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de sus ganancias ilícitas."

La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración para el Control de Drogas y del Buró Federal de Investigación. El Comando Conjunto del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos en Arizona y el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado también proporcionaron apoyo para esta designación.   

Desde junio de 2000, más de 1,600 individuos y entidades han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas.  Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin van desde sanciones civiles hasta 1,075 millones de dólares por cada violación a sanciones criminales más severas.  Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas por cada violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada