HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 12 de agosto de 2014

Comunidades en Olancho reciben paneles solares y estufas mejoradas


La Mancomunidad de Municipios Mártires del Parque Nacional Sierra de Agalta (MAMSA) con el apoyo de USAID ProParque ha comenzado la instalación de sistemas fotovoltaicos y estufas mejoradas en comunidades remotas que carecen de acceso a energía eléctrica en cinco municipios del departamento de Olancho. Estas comunidades, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta, pertenecen a los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Gualaco, Santa María del Real y San Esteban.

En total, 90 sistemas fotovoltaicos se están instalando durante el presente mes de agosto de 2014.  Los sistemas consisten en un panel solar con una capacidad que va desde los 30 a los 65 watts, además de una batería y lámina de controles. 

Estos fueron diseñados para proporcionar electricidad para iluminación básica en el interior de los hogares y para cubrir otras necesidades tales como cargar teléfonos celulares, usar un radio y hasta un televisor. También 31 estufas mejoradas, las cuales consumen significativamente menos leña, están siendo instaladas en los varios hogares en el municipio de Catacamas.

USAID ProParque está contribuyendo con el 68% de los fondos y MAMSA está proporcionando el 32% complementario. También, para construir e instalar los sistemas fotovoltaicos y estufas mejoradas, MAMSA está recurriendo al conocimiento técnico de 12 microempresarios locales de energía renovable capacitados por USAID ProParque en el curso "Negocios en Energía Renovable".

 Estos microempresarios, que actualmente trabajan en diversas comunidades instalando y proveyendo mantenimiento a este tipo de sistemas, fueron capacitados específicamente para diseñar sistemas de paneles solares de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios, así como en la construcción de estufas mejoradas.

Esta contribución está ayudando a las familias ubicadas en las comunidades sin energía eléctrica a tener acceso a la energía limpia y reducir su dependencia a los combustibles fósiles y el consumo de leña. Además, estas tecnologías de energía renovable ayudan a reducir la presión que estas comunidades ponen en los recursos de las áreas protegidas y garantizar la preservación de la biodiversidad dentro de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada