HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 5 de agosto de 2014

La OPS/OMS urge a renovar los esfuerzos para promover la lactancia materna y que los niños tengan el mejor comienzo en la vida


La lactancia materna previene algunas enfermedades en niños y madres, y mejora el desarrollo del cerebro infantil. Sin embargo, en las Américas las prácticas de lactancia están lejos de ser óptimas

Washington, DC, 5 de agosto de 2014 (OPS/OMS).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a renovar los esfuerzos para promover la lactancia materna con el fin de que los niños de las Américas tengan el mejor comienzo en la vida.

“Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida” es el tema escogido este año por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para destacar la importancia de asegurar que las madres y los niños aprovechen los múltiples beneficios de la lactancia materna.

Entre otras cosas, la lactancia materna exclusiva y continuada contribuye, a:

·         Mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y diabetes tipo 2 en la mujer.
·         Reducir el riesgo de un niño de enfermar o morir, sobre todo en el primer mes y año de vida. El riesgo de un niño de tener sobrepeso en la adultez también se reduce.
·         Impulsar el desarrollo del cerebro de un niño, dado que la lactancia materna se asocia con un aumento de 2 a 5 puntos en las puntuaciones que miden el desarrollo cognitivo.
·         Reducir los costos. Sólo en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, 13 millones de dólares al año se ahorrarían mediante la prevención de infecciones en  las vías respiratorias, de oído y de piel, y diarrea. También se evitarían más de 900 muertes. Entre las madres, otros 17,4 millones de dólares al año se ahorrarían mediante la prevención de muertes prematuras y del aumento del riesgo de cáncer de mama y de ovario, entre otras enfermedades.

“La lactancia materna protege a los bebés de las enfermedades y la muerte, independientemente de que hayan nacido en un país desarrollado o empobrecido, en una familia rica o pobre”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. Además, remarcó que “tiene beneficios a largo plazo, tanto para las madres como para los niños, entre los que se incluyen la protección contra el sobrepeso y la obesidad, y la mejora del desarrollo cognoscitivo”.

La OPS/OMS recomienda alimentar a los lactantes mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y luego combinarla con alimentos complementarios hasta los 2 años o más. Sin embargo en las Américas esta meta raramente se alcanza.

Aunque la mayoría de los recién nacidos inician la lactancia, la cantidad que es amamantado según lo recomendado varía entre y dentro de los países. Así, mientras en algunos países se estima que sólo alrededor del 8% de los bebés menores de 6 meses son amamantados exclusivamente con leche materna, en otros ese porcentaje supera el 68%, y la duración del amamantamiento también varía entre 6 y 22 meses. Estas disparidades reflejan grandes diferencias en las políticas y programas de promoción de la lactancia materna que se han implementado en los últimos 25 años en la región y que están asociados con un gran aumento en las prácticas de lactancia.

En el siglo XXI, amamantar donde sea, cuando sea

Uno de los factores que obstaculizan que las mujeres amamanten por 2 años o más es la influencia de comportamientos sociales, que las desalientan de amamantar en público.

“Muchas mujeres se sienten avergonzadas de amamantar en público a causa de la marginación social que a menudo se produce cuando lo hacen”, sostuvo la asesora principal de la OPS/OMS en nutrición y alimentación, Chessa Lutter, y agregó que “debemos apoyar a las madres para que se sientan cómodas al amamantar a su bebé y lo hagan donde sea, cuando sea”.

“En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea” es el mensaje que la OPS/OMS está difundiendo esta Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de generar conciencia sobre la importancia para la mujer y su hijo de ser amamantado cada vez que tiene hambre o necesita consuelo, sin importar el momento y el lugar donde se encuentren.

La Directora de la OPS/OMS consideró preciso “redoblar esfuerzos para que la lactancia materna se convierta una vez más en una norma social reconocida, aceptada y valorada como la única manera sana, natural y nutritiva de alimentar a un niño”.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Enlaces:

Semana Mundial de la Lactancia Materna (OPS)

Lactancia materna: un tema contemporáneo en un mundo globalizado

Infografía lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia MaternaWABA (in inglés)

Afiche español: En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea

Amamantar: amor y salud para siempre

Videos de Fernando Sendra sobre lactancia materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada