HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 10 de julio de 2013

Voto de Militares y Policias

  • Ello se juegan la vida y deberían participar en las grandes decisiones del país –dijo aspirante nacionalista
Para Juan Orlando Hernández, aspirante presidencial del Partido Nacional, los policías y los militares son ciudadanos a los que se les deberían dejar no solo ejercer el sufragio en elecciones generales, sino también en el plebiscito y el referéndum.

“Ahí están, en los archivos del actual Congreso Nacional, y del anterior, la propuesta de modificación a la Constitución para que los militares y policías puedan votar”, empezó diciendo Juan Orlando cuando le consultaron sobre el tema.

Y agregó: “El problema ha sido que no hemos encontrado la mayoría de votos para ser la mayoría calificada y modificar la Constitución y darle al militar y al policía, quienes son hondureños también y se juegan la vida dándole seguridad al pueblo hondureño en tomar parte en las grandes decisiones del país votando por un alcalde, un diputado o un presidente”.

Dijo, además, que “Como ya hemos abierto en este Congreso la participación de la ciudadanía, del pueblo en los plebiscitos, en los referéndum, en las iniciativas ciudadanas, ellos –los policías y militares-, como ciudadanos que son, como nosotros, deberían participar”.

Luego recordó que el diputado nacionalista Renán Inestroza presentó en el Poder Legislativo la iniciativa, pero que la misma no encontró apoyo en otras bancadas para lograr por lo menos 86 votos y que por eso no se le dio seguimiento al tema.

“Yo, como Juan Orlando Hernández, creo que los militares y los policías son tan hondureños como el resto de nosotros y no puede ser considerados ciudadanos de segunda categoría, por lo tanto, deben ejercer el sufragio con las características especiales del caso”, dijo.

“Porque en este caso, ellos también son garantes del proceso electoral y habrá que ver cómo ese conflicto de intereses no perjudica, pero es más el beneficio para el Estado de Honduras que ellos, como ciudadanos, también se expresen”, señaló.

En el tema de seguridad, los militares y los policías son las personas que más conocen de esta problemática y podrían dar su opinión en un tema de consulta popular, en un plebiscito, en un referéndum, en una iniciativa ciudadana o votando por determinado candidato a elección popular, así es de que yo estoy de acuerdo –expresó.

Para finalizar, reiteró que tener a los militares y a los policías como ciudadanos de segunda categoría es una injusticia y que por eso hay que realizar un cambio en el momento que se logre generar un apoyo mayoritario en el Congreso Nacional que avale la reforma constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada