Ahora
que ya ha pasado el primer mes del año y se puede valorar por dónde continuarán
desarrollándose las claves del negocio digital en 2018, la IAB Spain –
la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en
España- ha hecho público el Top Tendencias Digitales 2018.
El
informe ha sido elaborado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain y en él se
detallan diversas tendencias para el año 2018. Nosotros hemos hecho una
selección de 10 de ellas.
-Audio
Online. Según datos de la asociación,
el 41% de los profesionales del Marketing Digital utiliza ya el audio online en
su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias gracias
a la irrupción de los sistemas basados en interacción por voz como Google Home,
Amazon Echo y los asistentes virtuales
Siri, Alexa o Google Now.
-Branding. Será el año de la consolidación del Inbound Marketing. La tecnología va a permitir a las
marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas que
atraigan a los usuarios hacia las compañías, en lugar de que ellas salgan a
buscarlos.
-Contenidos
y publicidad nativa. El presupuesto en contenidos
crecerá, cada vez más compañías son conscientes de que tienen que invertir en buenos contenidos,
centrándose más en la calidad del contenido que en la cantidad. En este
sentido, seis de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del
contenido que a la plataforma en la que se encuentra.
-Comercio
electrónico. Se tendrá más en cuenta que
nunca la adecuación a los plazos de entrega. Según datos del Estudio de
eCommerce 2017 de IAB Spain, el 68% de los usuarios considera que el plazo de
entrega debe ser inferior a 5 días.
-eSports. Consolidarán su presencia en
2018. Organismos como LVP y ESL están fortaleciendo su presencia vía
acuerdos con empresas tan potentes como Movistar. Riot Games, uno de las
principales publishers (empresas productoras de videojuegos) y creador de
League of Leyends, marcará en 2018 una nueva estrategia con su modelo de
franquicias y su acuerdo con BAMTech (empresa especializada en streaming) para
auspiciar sus propias retransmisiones.
-Protección
de datos. En mayo se aplicará el
Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD. Esta norma
incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital.
-Medición
de audiencias. Durante 2018 va a experimentar un
crecimiento importante en la personalización de algoritmos de optimización, las
plataformas tecnológicas están posibilitando el poder modificar sus propios
algoritmos con señales que vienen de fuera del propio ecosistema, enriqueciendo
así la capacidad de decidir el valor potencial de un internauta y el mejor
momento de impacto.
-Móvil. Los consumidores cada vez buscan más
información a través de sus teléfonos móviles, aunque luego terminan el proceso
de compra también en otros canales. Las empresas que comprenden eso diseñan e
implementan herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.
-Redes
Sociales. Las comunidades dejan de
medirse según el número de seguidores sino por la calidad del contacto directo
y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor
calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En
España, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza
microinfluencers en las campañas que gestionan y está cifra incrementará en los
próximos meses.
-Vídeo
Online. YouTube, Facebook, Instagram…
son redes sociales que premian el contenido en directo y favorecen a nivel de
posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su
utilización en plataformas como Facebook Live, Instagram Direct, Twitch y
YouTube, que además irá mejorando en calidad para equipararse a las emisiones
tradicionales.
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