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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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viernes, 23 de febrero de 2018

OFAC sanciona compañías navieras de Corea del Norte


El Tesoro anuncia el mayor paquete de sanciones de Corea del Norte dirigido a 56 compañías y embarcaciones de envío y comercialización para aislar aún más el régimen deshonesto

WASHINGTON, EUA - La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy el tramo de sanciones más grande relacionado con Corea del Norte hasta la fecha, con el objetivo de desbaratar las compañías navieras y comerciales de Corea del Norte para aislar aún más el régimen y avanzar campaña de presión. La acción de hoy se dirige a un individuo, 27 entidades y 28 buques ubicados, registrados o señalados en Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Islas Marshall, Tanzania, Panamá y Comoras. Hoy, el Departamento del Tesoro, junto con el Departamento de Estado de los EE. UU. Y la Guardia Costera de EE. UU., También emitió un aviso alertando al público sobre los importantes riesgos de sanciones para aquellos que continúan habilitando envíos de y hacia Corea del Norte.

"El Tesoro está atacando agresivamente todas las avenidas ilícitas utilizadas por Corea del Norte para eludir las sanciones, incluida la adopción de medidas decisivas para bloquear los buques, compañías navieras y entidades de todo el mundo que trabajan en nombre de Corea del Norte. Esto obstaculizará significativamente la capacidad del régimen de Kim de realizar actividades marítimas evasivas que faciliten el transporte ilícito de carbón y combustible, y erosionará su capacidad de enviar mercancías a través de aguas internacionales ", dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. "El presidente ha dejado en claro a las empresas de todo el mundo que si optan por ayudar a financiar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, no harán negocios con Estados Unidos".

Estas designaciones son consistentes con la Ley de Mejoras y Política de Sanciones de Corea del Norte de 2016 y con la Ley de Contrarrestar los Estados Unidos por Sanciones de 2017, que brinda amplios criterios de designación para ciertos negocios y para proporcionar ciertos servicios relacionados con buques y embarcaciones.

Como resultado de la acción de hoy, cualquier propiedad o intereses en propiedad de las personas designadas en posesión o control de personas de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos debe ser bloqueada, y las personas de los Estados Unidos tienen prohibido tratar con cualquiera de las partes designadas.


OFAC pública asesoramiento sobre envíos globales

Además de las sanciones, la OFAC emitió un aviso de envío global hoy, en consulta con el Departamento de Estado de los EE. UU. Y la Guardia Costera de los EE. UU., Para alertar a las personas de los importantes riesgos de sanciones para quienes continúan permitiendo los envíos de mercancías desde y hacia Corea del Norte. El aviso también alerta a las industrias sobre las prácticas de envío engañosas de Corea del Norte. Asesoramiento proporcionado.


Se sabe que Corea del Norte emplea prácticas de embarque engañosas que incluyen, pero no se limitan a, falsificar y ocultar la información exhibida en buques norcoreanos y realizar transferencias de barco a barco, una práctica prohibida por la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2375 del 11 de septiembre , 2017. Por ejemplo, las siguientes imágenes representan prácticas engañosas de Corea del Norte. La primera imagen, tomada el 6 de diciembre de 2017, muestra al buque norcoreano KUM UN SAN 3 designado por los EE. UU. Falsificando la información de su buque. La segunda imagen, tomada el 9 de diciembre de 2017, muestra los intentos recientes del mismo barco norcoreano para realizar una transferencia de barco a barco, posiblemente de petróleo, con la KOTI panameña en un esfuerzo por evadir las sanciones.  

Destinos de envío y petróleo de terceros países
En la actualidad, la OFAC sancionó a nueve compañías navieras internacionales y nueve de sus buques de conformidadcon EO 13810. Los siguientes buques se han utilizado para exportar carbón de Corea del Norte o para realizar transferencias barco a barco prohibidas por la ONU de productos de petróleo refinado. Se sabe que el régimen utiliza los ingresos de exportación de carbón para financiar sus armas de destrucción masiva y programas de misiles. Estos buques son capaces de transportar más de $ 5.5 millones en carbón a la vez:
  • HUA FU, bandera panameña
  • TESORO ORIENTAL, Comoras-señalado
  • PUENTE DE ASIA 1
  • DONG FENG 6, Tanzania-marcado
  • HAO FAN 2
  • HAO FAN 6
  • XIN GUANG HAI
  • KOTI, de bandera panameña
  • YUK TUNG

La lista completa de compañías internacionales designadas por OFAC hoy es:
  • Shandong, con sede en China, Weihai World-Shipping Freight y Shanghai Dongfeng Shipping Co Ltd, con sede en Shanghái, China;
  • Las compañías navieras con sede en Hong Kong Liberty Shipping Co Ltd, Chang An Shipping & Technology, Hongxiang Marine Hong Kong Ltd, Shen Zhong International Shipping Ltd y Huaxin Shipping Hong Kong Ltd;
  • Yuk Tung Energy Private Limited, con sede en Singapur; y
  • MT Koti Corporation con sede en Panamá.
La OFAC también designó al ciudadano de Taiwán Tsang Yung Yuan de conformidad con EO 13722. Tsang ha coordinado las exportaciones de carbón de Corea del Norte con un agente de Corea del Norte con sede en Rusia, y tiene un historial de otras actividades de evasión de sanciones. La OFAC también designó dos entidades, Pro-Gain Group Corporation, con sede en Taiwán, y Kingly Won International Co., Ltd., con sede en Taiwán y las Islas Marshall, de conformidad con EO 13722 por ser propiedad o estar bajo el control de Tsang. En 2017, Tsang y Kingly Won intentaron participar en un acuerdo petrolero valuado en más de $ 1 millón con la firma rusa Independent Petroleum Company, que OFAC designó en 2017 de conformidad con EO 13722 para operar en la industria energética de la economía de Corea del Norte.

Empresas de envío y comercio de Corea del Norte
OFAC designó a las siguientes 16 compañías navieras norcoreanas de conformidad con EO 13810 para operar en la industria del transporte en Corea del Norte y bloqueó 19 de sus embarcaciones de bandera norcoreana:

  • Chonmyong Shipping Company Limited y su petrolero CHON MYONG 1;
  • Hapjanggang Shipping y su petrolero de crudo NAM SAN 8 y buque de carga general HAP JANG GANG 6; 
  • Korea Achim Shipping Co y sus productos petroleros CHON MA SAN; 
  • Korea Ansan Shipping Company y su buque tanque químico AN SAN 1; 
  • Korea Unpha Shipping & Trading y sus productos petroleros KUM GANG 3;
  • Korea Myongdok Shipping y sus productos petroleros YU PHYONG 5. A fines de noviembre de 2017, YU PHYONG 5 realizó una transferencia de 1.721 toneladas métricas de fuel oil;
  • Korea Samjong Shipping, su petrolero de petróleo crudo SAM JONG 1, y su petrolero de productos químicos / petroleros SAM JONG 2;
  • Korea Samma Shpg Co y su petrolero SAM MA 2. El beneficiario real de SAM MA 2 es el Gobierno de Corea del Norte. En noviembre de 2017, el SAM MA 2 realizó una transferencia de barco a barco, cargando 1.219 toneladas métricas de fueloil de un buque ruso;
  • Korea Yujong Shipping Co Ltd y su petrolero YU JONG 2;
  • Paekma Shipping Co y First Oil JV Co Ltd. y su petrolero de productos petrolíferos PAEK MA. 
  • Phyongchon Shipping & Marine, su buque tanque de abastecimiento de combustible JI SONG 6, y sus buques de carga general JI SONG 8 y WOORY STAR;
  • Pochon Shipping & Management y sus productos petroleros PO CHON;
  • Songwon Shipping & Management y sus productos petroleros SONG WON;
  • Tonghung Shipping & Trading Co y su petrolero TONG HUNG 5; y
  • Myohyang Shipping Co y sus productos petroleros YU SON.

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