HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 13 de marzo de 2015

Oficina del Tesoro Estadounidense Designa Hondureños Narcotraficantes



Acción Metas Enlace de Honduras para Operaciones Antinarcóticos de Colombia y México

WASHINGTON - El Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC") del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de nacionalidad hondureña, José Miguel Handal Pérez (alias "Chepe Handal"), como Narcotraficantes Especialmente Designados ("Sdnt") de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ("Kingpin Act"). También designó hoy a la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya; su padre, José Miguel Handal Larach; y varias de las empresas de Handal ubicadas en San Pedro Sula, Honduras. Las empresas designadas hoy incluyen Corporación Handal, que se compone de varias empresas de negocios que incluyen mercancía y piezas de automóviles, almacén de ramos generales, Supertiendas y Autopartes Handal, JM Troya, una marca de motocicletas, y Cleopatra, una tienda de ropa. Las acciones de hoy generalmente prohíben a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos designados, y también congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. 
Chepe Handal es el jefe de una organización con sede en Honduras el tráfico de drogas ("DTO") responsable de la coordinación y distribución de los envíos de varias toneladas de cocaína procedentes de fuentes colombianas de suministro a Honduras. Estos suministros se distribuyen a los carteles mexicanos, entre ellos el cártel de Sinaloa y Los Zetas, liderados respectivamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales.

Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas salir de Apure, Venezuela a Honduras a través de pistas de aterrizaje clandestinas. Él también ve las instalaciones de la circulación de estos cargamentos de droga fuera de Honduras por tierra a Guatemala, donde los miembros de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa tomen posesión.  
"Chepe Handal juega un papel crítico en el transporte y distribución de los envíos de drogas entre América del Sur y el Cártel de Sinaloa y Los Zetas", dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin. "La acción de hoy subraya el compromiso de la OFAC para la orientación e interrumpiendo facilitadores clave del narcotráfico donde quiera que estén."
El 3 de marzo de 2011, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida acusó a Chepe Handal de un cargo de conspiración para distribuir cocaína con el conocimiento de que será importada ilegalmente a Estados Unidos. 

La Drug Enforcement Administration (DEA) División de Campo de Miami, agente especial a cargo de Mark R. Trouville declaró: "La congelación de los activos de los narcotraficantes internacionales como Chepe Handal es semejante a tomar las armas de su arsenal tráfico. Chepe Handal será llevado ante la justicia y su empresa criminal desmantelada ".
La acción de hoy no habría sido posible sin el apoyo de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos DEA y para el Distrito Sur de Florida. Desde junio de 2000 la OFAC ha identificado 97 capos de la droga y designado más de 1.200 empresas y particulares.Las sanciones por violaciónes de la Ley de Cabecillas van desde multas de hasta $ 1,075 millones por cada violación y penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta US $ 5 millones. Las multas criminales para las empresas pueden llegar a $ 10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas por violación criminal de la Ley Kingpin en aplicación del Título 18 del Código de los Estados Unidos. (texto traducido del original

No hay comentarios:

Publicar un comentario